Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presuntos riesgos de obstrucción a la justicia: la razón de casa por cárcel a Uribe

La Corte explicó las razones de detención domiciliaria en Caso Uribe. El comunicado fue emitido por la Sala de Instrucción.

373276_Álvaro Uribe / Foto / AFP
Álvaro Uribe / Foto / AFP

Este martes, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que explica la decisión de ordenar medida de detención domiciliaria al senador Álvaro Uribe Vélez.

“Mediante decisión del 3 de agosto, aprobada y suscrita por unanimidad, resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”, dice el comunicado.

Le puede interesar: Álvaro Uribe, el primer expresidente colombiano contra quien ordenan casa por cárcel

Lo que señala la Corte Suprema es que el senador Uribe cumplirá la privación de la libertad en su casa y desde allí puede seguir ejerciendo su defensa con todas las garantías.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Uno de los párrafos del comunicado de la corte señala que la medida fue tomada teniendo en cuenta posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Publicidad

”Las conductas reprochadas fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra el aforado, al archivar una denuncia formulada por él”.

La corte agrega que: “después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos. Como se informó en su momento, el 24 de julio de 2018, la entonces Sala de Instrucción de la Sala Penal abrió proceso formal contra los congresistas Uribe y Prada, en el curso del cual rindieron indagatoria ante la nueva Sala Especial de Instrucción en el mes de octubre de 2019”.

Sobre Álvaro Prada:

Sobre el caso del representante Álvaro Hernán Prada, vinculado a la investigación, la corte señala que la sala le imputó el delito de soborno en calidad de cómplice, pero no fue necesario en su caso imponerle medida aseguramiento.

“Las conductas imputadas al senador Uribe Vélez, por las cuales la Corte resuelve su situación jurídica, fueron presuntamente cometidas cuando se desempeñaba como congresista. En estas condiciones, la investigación respecto a los dos congresistas continúa en el mismo proceso a cargo de la Sala Especial de Instrucción”.

Como se sabe, según el artículo 309 del Código de Procedimiento Penal, “se entenderá que la imposición de la medida de aseguramiento es indispensable para evitar la obstrucción de la justicia”.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO