Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasaría si 'Santrich' e 'Iván Márquez' entran a nueva ley de sometimiento?

Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, contó en Mañanas BLU cómo será el nuevo proceso de sometimiento individual a la justicia de miembros de grupos ilegales. 

370344_Disidentes 'Santrich', 'Iván Márquez' y 'El Paisa' // Foto: Captura video suministrado
Disidentes 'Santrich', 'Iván Márquez' y 'El Paisa' // Foto: Captura video suministrado

A partir de este miércoles, todos los integrantes de los Grupos Armados Organizados tendrán una nueva ruta de tránsito a la legalidad que comprende beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas. El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicó la normatividad y sus ventajas en Mañanas BLU.

“Esto persigue buscar una paz completa en Colombia”, dijo.

Vea también: Gobierno anuncia nuevas desmovilizaciones del ELN, incluido alias ‘El Indio’

“Es una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados organizados que quieren hacer un tránsito a la legalidad, puedan tener una ruta para ello”, agregó.

El funcionario dijo que se garantizará los principios de verdad, justicia y reparación, al tiempo que se pronunció sobre la posibilidad de que miembros de disidencias como alias 'Santrich' e 'Iván Márquez' se acojan a la nueva norma.

En los casos de reincidencia, como los de Santrich o Iván Márquez, por supuesto el tratamiento será mucho más estricto y será obviamente algo que valorará no solamente la Fiscalía sino los jueces; insisto en que se trata de un decreto de tránsito a la legalidad y no es un decreto ni de perdón ni amnistía”, aseguró Ceballos.

Publicidad

Los integrantes de estos grupos armados que podrían beneficiarse son las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros. En el caso del ELN seguirá siendo la establecida en el Decreto 128 de 2003, el cual señala que podrán seguir optando por la desmovilización individual.

Conozca más: Acuerdo de paz no puede entrar en cuidados intensivos: Timochenko y De La Calle

“Esos beneficios incluyen un estipendio económico, que como lo dice el decreto puede llegar a 480 mil pesos y consiste en una ayuda económica que se le da además de todo el apoyo educativo y todo el apoyo en la inserción laboral”, complementó.

El decreto tiene como objeto brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual, fortaleciendo el accionar de la justicia y en la colaboración de la Fiscalía General en los casos que se vea involucrado el desmovilizado.

La normatividad solamente busca beneficiar a los miembros de los GAO que opten por la ruta de retorno a la legalidad sino también, enfatiza en los beneficios socioeconómicos de su núcleo familiar.

“Hay una aproximación premial para aquellas personas que tomando la ruta del decreto 465, deciden, no solamente hacer el tránsito a la legalidad sino dar información y colaborar con la entrega de menores de edad y con la entrega de información que sea relevante a las autoridades” expresó Miguel Ceballos.

Publicidad

Al momento de su sometimiento que es de manera individual y voluntaria, se someterán a la justicia, de acuerdo con la normatividad vigente para cada caso según dijo el comisionado de paz.

Más información: Ejército atribuye a disidencias hostigamiento a campesinos en Vistahermosa, Meta

Estas serían las Fases de la ruta de sometimiento

1. Fase de Presentación del integrante del grupo armando que sería a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.

2. Fase de Proceso de Atención que lo trabajaría con la Agencia de Reincorporación y Normalización.

3. Una fase de acompañamiento en la que interactúan diferentes entidades del estado.

Este no es un decreto que consista en la apertura de un proceso o de diálogo de negociación con los grupos. Sino de tránsito individual a la legalidad y en ese sentido el proceso penal continúa pero aplicando los beneficios”, expresó el comisionado de paz.

Publicidad

Escuche al comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO