Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quiénes conforman el MRP, señalado del atentado en el Centro Andino?

El Movimiento Revolucionario Popular ya ha reivindicado dos atentados en Bogotá: uno en Cafesalud y otro en la Dian.

286592_BLU Radio, Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) / Imagen tomada de redes sociales
BLU Radio, Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) / Imagen tomada de redes sociales

El Movimiento Revolucionario Popular (MRP) ya se ha reivindicado dos atentados terroristas en el país y sería el responsable de la explosión en el centro comercial Andino.

 

Estaría conformado por simpatizantes del frente Domingo Laín del ELN. El movimiento, integrado por células urbanas, es de línea radical, tal como lo dijo el analista y exguerrillero León Valencia.

 

“Son un grupo de la extrema izquierda, de origen maoísta, más que tiene una presencia en Bogotá de grupos pequeños. Además, en Pereira, en Cali, en Medellín, pueden ser ellos. También pudo ser (responsable del atentado en Andino) la extrema derecha, tan dura contra este proceso de paz para enviar un mensaje de caos, de continuidad de la violencia en Colombia”, manifestó el analista.

 

Publicidad

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno a “descubrir rápido quiénes fueron, porque nadie va a reivindicar eso”.

 

De acuerdo con Valencia, los atentados previos del MRP no habían dejado víctimas mortales.

 

“Ellos hicieron un atentado en Cafesalud que lo han reivindicado y otro en la Dian que también lo han reivindicado. Son también bombas explosivas con el sentido de enviar mensajes, pero sin heridos y sin muertos y normalmente a horas en que no había gente y con el único propósito de darse a conocer y de enviar mensajes supuestamente políticos”, añadió.

 

Publicidad

El director de la fundación Paz y Reconciliación señaló que en el atentado del 16 de diciembre de 2016 en el que murió un oficial de Policía en el barrio Tibabita y otros 7 uniformados resultaron heridos, el MRP habría colaborado con sectores del ELN.

 

“Ellos han tenido nexos con los del ELN porque los del ELN además tienen una experiencia larga de terrorismo urbano y estos son aprendices de esos grupos grandes”, enfatizó Valencia.

 

Las autoridades no descartan que ese Movimiento Revolucionario Popular sea un reducto de las milicias urbanas del ELN, que en el año 2008 conformó alias ‘Pablito’ en Bogotá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO