Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ricaurte no se presentó a su juicio 5 días antes de que le dieran libertad

A Francisco Ricaurte le habían negado su libertad tres veces este año. Su defensa y él no se presentaron al inicio del juicio programado la semana pasada.

341177_BLU Radio // Francisco Ricaurte // Foto: Archivo El Espectador
BLU Radio // Francisco Ricaurte // Foto: Archivo El Espectador

El argumento con el que le dieron libertad al exmagistrado Francisco Ricaurte, capturado como presunto miembro del cartel de la toga, es que ya se habían vencido los términos en su detención pues habían transcurrido 240 días desde que la Fiscalía lo acusó y aún no iniciaba el juicio en su contra.

Esos 240 días son el tiempo máximo que exige la ley entre la audiencia de acusación y el inicio del juicio. Sin embargo, cinco días antes de esa decisión no arrancó el juicio porque el abogado de Ricaurte solicitó aplazamiento.

Específicamente, el pasado jueves y viernes, 15 y 16 de agosto, tanto Ricaurte como su abogado no se presentaron a la audiencia para dar inicio al juicio pues, según explicaron al juzgado, su abogado tenía otras audiencias programadas. Si esas audiencias se hubieran realizado el juicio habría iniciado luego de dos años de su captura.

No era la primera vez que el abogado de Ricaurte pedía su libertad, en total fueron tres veces, y la última fue la que apelaron y ganaron. Incluso, el Tribunal de Bogotá, ante dos solicitudes de libertad por vencimiento de términos, remitió el proceso al centro de servicios para que se realizaran las audiencias durante los días 25 de abril, 17 y 24 de mayo de 2019 y que no se vencieran los términos. En esas audiencias sí le negaron la libertad.

La Fiscalía argumentó que entre el 22 y 23 de septiembre del 2017 se hicieron las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación e imposición de medida de aseguramiento contra el exmagistrado y que 15 días antes del vencimiento de términos, específicamente, el 12 de diciembre del 2017, la Fiscalía presentó el escrito de acusación. Dice el ente acusador que esas son las “únicas fechas que dependen de la Fiscalía”.

Incluso, dicen que, a partir de esa audiencia de acusación, la Fiscalía ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso autónomo y sus intervenciones han sido breves.

Publicidad

La pregunta sin resolver es: ¿quién es el culpable de las demoras en el inicio del juicio?

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO