Rodrigo Londoño visitó a alias ‘Sonia’ en la cárcel El Buen Pastor
El máximo líder de la Farc visitó a la exguerrillera que pagó una pena en Estados Unidos tras ser extraditada en el 2004.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente del partido político habló de su encuentro con Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, resaltando que cuando escuchó la última entrevista que la exguerrillera concedió a la prensa momentos antes de ser extraditada vio a “una mujer humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia”.
Vea también Alias ‘Sonia’ entra en huelga de hambre
Londoño hizo un recuento de varios hechos asegurando que alias ‘Sonia’ fue víctima de una acusación falsa.
“Ese día ‘Sonia’ contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron en el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar para hacerle creer que las Farc iban a matarla. Le habían dicho que el Secretariado había emitido esa orden para evitar que ella fuera a delatar los negocios de narcóticos en los que estaban”, dijo.
Para el líder de la Farc, la exguerrillera fue “injustamente torturada y aislada”; además, resaltó su fidelidad a pesar de las presiones.
“Por eso, en días pasados, cuando obtuve el permiso para ir a visitarla en la cárcel del Buen Pastor y por fin pude abrazarla y darle el beso en la mejilla que tanto había querido darle a manera de felicitación, la emoción que me invadió fue inmensa. El conflicto armado había llegado a su fin casi dos años atrás, pero había mucha gente de las Farc, como ella, sufriendo los rigores de la persecución que se supone debió haber terminado. ‘Sonia’ lo simbolizaba doblemente”, agregó.
Timo, como le gusta que lo llamen, describe a ‘Sonia’ como una mujer compasiva y fuerte. Indicó en el escrito que solo la notó conmovida cuando se refirió a la soledad por la falta de una mayor solidaridad de las Farc.
Publicidad
“Le habían ayudado en los días que siguieron a su captura y extradición. Pero luego fue como si hubieran desaparecido. Hasta que por obra del proceso de conversaciones volvieron a contactarla. Se sintió abandonada durante muchos años. No tuve más remedio que concederle la razón”, afirmó.
Finalmente, Londoño insiste en que el Gobierno debe liberarla inmediatamente argumentando que ya pagó su pena.
“Me dicen los abogados que existe un principio universal del derecho penal que dice que nadie puede ser juzgado o condenado dos veces por el mismo delito. Exigimos que se le aplique a Sonia, orgullo de las mujeres farianas, ejemplo para la mujer colombiana. Paz es justicia”, finalizó.
Publicidad