Roy Barreras e Iván Cepeda demandan la ley de seguridad ciudadana en Corte Constitucional
Las demandas son contra dos artículos de propiedad privada y ya fueron radicadas ante la Corte Constitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la Corte Constitucional, los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda presentaron demandas contra varios artículos de la ley de seguridad ciudadana, Ley 2197 de 2022, entre ellos, los que protegen la propiedad privada contra el despojo y la invasión violenta.
Se trata del artículo 12, que “sanciona las invasiones de tierras y edificaciones, y especialmente las invasiones sobre predios productivos”; y el artículo 13, “que protege contra verdaderos despojos, es decir, invasiones o desalojos de inmuebles públicos o privados, a través de intimidación y violencia sobre los ocupantes”.
En la demanda presentada por Roy Barreras y María José Pizarro sostienen que las penas de estos dos delitos violan el principio constitucional de la dignidad humana por ser muy elevadas.
La invasión de tierras tenía una pena de 32 meses de prisión, inferior a la que se impone por el hurto de un celular. Con la Ley 2197 se incrementó a 54 meses de prisión para invasión y 48 meses para avasallamiento de inmuebles. “Es de anotar que estas penas no están por encima de las de ningún otro delito de impacto medio dentro del Código Penal”, señala la demanda.
Así las cosas, las demandas de los senadores consideran altamente lesivos y violatorios de los derechos humanos las penas por invasión de tierra y avasallamiento.
Ahora será la Corte Constitucional la que tendrá que definir sobre la constitucionalidad de estos delitos. Dice la demanda que “son las únicas normas que tiene el país para proteger la propiedad privada productiva e incluso las viviendas de los ciudadanos de a pie contra el despojo y las arbitrariedades violentas contra los inmuebles privados y públicos”.
Publicidad
El alto tribunal deberá decidir si declara o no inexequible estas normas que para los demandantes son desproporcionadas y “terminará por ahuyentar la poca inversión y hacer inviable el derecho constitucional de propiedad”.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: