Senado suspendió al magistrado Jorge Pretelt
El Senado de la República votó a favor de la suspensión del cargo del magistrado de la Corte Constitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt fue suspendido de su cargo luego de que la plenaria del Senado votara a favor del informe presentado por la Comisión de Instrucción, en el que se pedía separarlo de su cargo por, aparentemente, tratar de influir en una tutela a favor de Fidupetrol.
La votación en el Senado arrojó los siguientes resultados:
SÍ se le separa de su cargo: 55
No se le separa de su cargo: 5
Publicidad
¿Qué se viene en la Corte con la salida de Pretelt?
El Senado de la República votó a favor de la salida del magistrado de la Corte Constitucional.
Publicidad
El magistrado Jorge Pretelt se convirtió en el primer aforado en 58 años al que se le adelanta un juicio por indignidad; lo que con lleva a que debe dejar su puesto en la Corte Constitucional y ahora la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que se le adelante un proceso penal.
La Corte Constitucional deberá escoger un remplazo en encargo, a la espera de si el magistrado renuncia definitivamente, y se escoge un nuevo integrante del alto tribunal. (Vea también: En vivo: Senado decide el futuro del magistrado Jorge Pretelt).
El magistrado que quede en encargo podría ocupar dicha vacante hasta marzo de 2017, mes en el que termina el periodo de Pretelt en la Corte. Dicho cargo podría ser ocupado por la secretaría general de la Corte Constitucional o un magistrado auxiliar.
Publicidad
“Cuando se presente una falta absoluta entre los magistrados de la Corte Constitucional, corresponde al órgano que presentó la terna de la cual fue elegido el titular, presentar una nueva para que el Senado de la República haga la elección correspondiente”, señala Jurisdicción Constitucional.
Y mientras todo ese se define la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir si declara culpable o inocente al magistrado, esto tras revisar las pruebas del caso, recopiladas por ese tribunal y las aportadas por el propio Pretelt, en el marco de un proceso por Ley 600.
Publicidad