SuperIndustria sancionó a empresa Tecnoquímicas por 26.000 millones de pesos
Revelan que funcionarios pagaron multas por cartel de pañales con bonos de la empresa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El sucesor de Pablo Felipe Robledo ya fue elegido, pero no se ha posesionado y hasta entonces parece que Robledo seguirá dándole a conocer al país escándalos de corrupción que investigó su despacho. La última vez fue el Grupo Aval, Corficolombiana y Odebrecht en el escándalo de la ruta del Sol II, esta vez se trata de nuevo del cartel de los pañales.
Vea también: Los trinos que le cobran al nuevo superintendente de Industria y Comercio
La Superintendencia encontró que cinco altos directivos de Tecnoquímicas S.A. recibieron de parte de la compañía “bonos ocasionales” de forma irregular que les permitió pagar las multas que ya habían sido impuestas por el cartel de los pañales.
Los sancionados son Tecnoquímicas S.A por $25.780.986.000, Ernesto Trujillo Pérez con $312.496.800, María del Pilar Correa Lenis con $234.372.600, Luis Felipe Puerto Tobón con $78.124.200, Vanessa Hatty Benavides con $50.780.730 y Diego Humberto Quijano Reisner por $312.496.800, para un total de $26.769.257.
La práctica puntual está prohibida por la ley. Cuando la Superintendencia reveló el escándalo del cartel de los pañales multó a las personas jurídicas involucradas con $70.000 millones. Pero en el caso de Tecnoquímicas, los funcionarios que fueron sancionados recibieron el soporte de la compañía cuando las multas debían ser pagadas con su propio patrimonio.
Robledo dijo también que pudieron revisar créditos otorgados por Bancolombia que fueron otorgados a los directivos de manera semestral, justo por los mismos valores que la compañía decidió “recompensarlos”.
“La Superintendencia encontró que estas personas recibieron un bono ocasional coincidencialmente cuando debían pagar los créditos solicitados a Bancolombia con los que pagaron la multa impuesta por la Superintendencia”, explicó Robledo.
Publicidad
También agregó que es “sumamente grave” porque tiene que ver con una práctica indebida e ilegal que afecta la libre competencia.
Los bonos que fueron entregados a los funcionarios fueron de diferentes montos. Algunos por $50, $100, $180 millones y otras cantidades que nunca antes habían recibido por ningún concepto con sumas tan grandes.
La empresa y los directivos deberán pagar las sanciones y de nuevo el superintendente dejó claro que no puede se ser a través de bonificaciones de ningún tipo.
Publicidad