Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Taxi Imperial enfrentaría millonaria multa por presunto abuso contra taxistas en El Dorado

Según la SuperIndustria, Taxi Imperial obligaba a los conductores a comprar una marca de carro especial para beneficiar al grupo empresarial Carrera.

297032_Blu Radio / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Foto: Referencia AFP.

Hace más de siete años un grupo de taxistas que trabajaban en El Dorado de Bogotá denunció los abusos de Taxi Imperial: dijeron que les estaban poniendo condiciones imposibles para dejarlos trabajar y hasta se encadenaron a un parqueadero en una huelga de hambre.

Hoy, la SuperIndustria les da parcialmente la razón al abrir una investigación formal y un pliego de cargos en contra de Taxi Imperial por presunto abuso de la posición dominante. La compañía podría enfrentar multas por más de 87.000 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente, la compañía habría impuesto requisitos adicionales a los previstos por Opaín (operador de El Dorado) para poder trabajar allí, requisitos que "estuvieron encaminados a beneficiar a las empresas que forman parte del Grupo Empresarial Carrera".

La delegatura encontró evidencias suficientes que permiten afirmar que Taxi Imperial estableció requisitos de orden tecnológico con el fin de imponer la adquisición de algunos elementos como tablets con empresas con las que tenían relación accionaria. Por otro lado, también se pudo establecer que Taxi Imperial habría direccionado la compra de vehículos tipo taxi de ciertas marcas y modelos específicos, con el fin de que los transportadores interesados en la prestación del servicio en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá solo fueran aceptados para tal fin si adquirían dichos vehículos. Estas condiciones se habrían impuesto con ocasión de la posición monopolística de TAXI IMPERIAL, con el objeto de beneficiar a algunas empresas en las que sus socios tenían participación accionaria
indica la resolución de apertura de investigación.

Por ejemplo, entre 2012 y 2014 solo se admitían taxis de la marca Fiat Weekend y, entre 2015 y 2019, vehículos de la marca Faw. Además, debían comprar una tablet y un software especial, o pagar por una activación.

Omar Castro fue uno de los taxistas que lideró las protestas y dice que su lucha le trajo tantos problemas que tuvo que dejar la ciudad de Bogotá hace años en medio de amenazas.

Publicidad

"La justicia se demora, pero llega, estoy muy contento de que eso haya sucedido, que la justicia hoy en día esté viendo la realidad y lo que pasó", dijo Castro a BLU Radio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias