Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas del conflicto ‘entutelaron’ a la JEP para que el hijo de ‘La Gata’ pueda declarar

En diálogo con Blu Radio, uno de sus representantes aseguró que es necesario que Jorge Luis Alfonso, alias ‘El Gatico’, comparezca ante la justicia transicional por crímenes de los que se le acusan.

Víctimas del conflicto ‘entutelaron’ a la JEP para que el hijo de ‘La Gata’ pueda declarar.jpg
Víctimas del conflicto ‘entutelaron’ a la JEP para que el hijo de ‘La Gata’ pueda declarar
Foto: JEP

Mediante una acción de tutela, las víctimas del conflicto armado buscan que Jorge Luis Alfonso López, el hijo de alias ‘La Gata’, sea incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo anterior, de acuerdo con uno de sus representantes, para que se conozca su presunta responsabilidad en actos criminales entre el 2004 y el 2007, justo cuando se desempeñó como alcalde de Magangué, Bolívar.

“El fin de la tutela es que la JEP lo incluya (a Jorge Luis) para que se sepa la verdad, las víctimas estamos ansiosas de conocer la verdad para que haya justicia, para saber dónde están nuestros desaparecidos, dónde están los mutilados, dónde están las personas asesinadas y quién lo cometió y por qué lo cometieron”, dijo Virgilio Padilla, representante de las víctimas, en diálogo con Blu Radio. “Nosotros queremos que se sepa la verdad de estos sucesos ocurridos en el conflicto armado aquí en nuestro país”, continuó.

Vale la pena recordar que, en estos momentos, Jorge Luis cuenta con una pena de 29 años por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. ‘El Gatico’ ha intentado acudir a la justicia transicional. Sin embargo, el tribunal de la JEP se lo ha negado en reiteradas ocasiones porque considera que no se ha esforzado lo suficiente para contribuir con una reparación. Incluso, a inicios de febrero del 2024, Jorge Luis había sido dejado en libertad para que pudiera desempeñar “labores como facilitador de paz”, decisión que fue revocada pocos días después.

Con todo esto, desde los colectivos aclararon que no buscan beneficios para el hijo de ‘La Gata', lo que buscan es que cuente lo que sabe ya que, según ellos, esta persona hace parte del proceso de reconstrucción. “Consideramos que es un deber de la JEP y de todos los organismos que el Estado tiene, para que se conozca la verdad, que se traigan a todos aquellos actores que tuvieron que ver con el conflicto armado, que cuenten la verdad. Creemos que el señor Jorge Luis Alfonso López es una pieza fundamental”, concluyó Padilla.

Publicidad

  • Publicidad