Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP inicia proceso de esclarecimiento de 307 asesinatos y desapariciones en el Valle

En una jornada de dos días en Cali, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad entregaron detalles sobre la fase nacional del Caso 03.

JEP
JEP

Frente a más de 307 víctimas en Cali, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP presentó oficialmente la fase nacional del Caso 03: ‘asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’.

En esta etapa procesal, la magistratura se concentra en analizar las máximas responsabilidades en la cadena de mando militar, enfocándose en zonas que no fueron incluidas en la primera etapa de la investigación.

Detallaron, por ejemplo, cómo el proceso ha permitido esclarecer las circunstancias que rodearon los hechos, las características y el modus operandi de los crímenes cometidos por miembros de la III División y la III Brigada del Ejército Nacional que operó en el Valle del Cauca.

"De acuerdo con el Grupo de Análisis de la Información (GRAI), entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, en el Valle del Cauca se registraron 307 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. De ese total, 223 ocurrieron en Cali, El Cerrito, Buenaventura, Cartago, El Dovio, Tuluá, Riofrío y Zarzal. Los informes presentados ante la JEP mencionan numerosos hechos presuntamente cometidos por la
Fuerza Pública de manera directa o a través de alianza con grupos paramilitares" dijo Magistrado de la JEP, Oscar Parra Vera.

Publicidad

Este año la Sala de Reconocimiento llamó a versión a 12 exintegrantes de la Fuerza Pública, incluyendo a excomandantes de la III División y de la III Brigada del Ejército Nacional, así como del Gaula del Ejército que operaron allí.

  • Publicidad