Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así está la economía a un año de la reapertura de la frontera colombovenezolana

Tras la apertura de la frontera colombovenezolana que estuvo cerrada por varios años por asuntos diplomáticos entre el expresidente Iván Duque y el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, así están las cifras.

Reapertura frontera Colombia y Venezuela.jpg
Reapertura frontera Colombia y Venezuela
Foto: AFP

Con una macrorrueda de negocios en Caracas, los Gobiernos de Colombia y Venezuelacelebrarán el primer año del restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre los dos países, luego de permanecer suspendidas durante siete años.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dijo en un comunicado que en el encuentro comercial participarán cerca de 60 empresarios y empresas de las dos naciones que pueden explorar y concretar posibilidades de negocio en el corto y mediano plazos.

El evento, que irá del 27 al 29 de septiembre próximos, es organizada por el Mincomercio de Colombia a través de ProColombia, y por el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior del vecino país, a través de su Viceministerio para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y también participará el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Precisamente en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluaga, habló Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), quien entregó su balance.

Publicidad

“Es positiva en el año de relaciones comerciales de alrededor de 600 millones. Si uno lo mira con relación al pasado o los anuncios que hizo el Gobierno en su momento de que vamos a llegar a 10.000 millones, pero lo que uno tiene que entender es que la capacidad de compra de Venezuela hoy es menor entre los años 2013 y 2021 el PIB cayó un 75%, la Venezuela de hoy es la cuarta parte de la Venezuela del pasado, donde vendimos más de 6.000 millones de dólares. Estamos en un proceso de recuperación del comercio”

Díaz se refirió a las oportunidades que ve Colombia en Venezuela, pues ya son muchos los países que se adentraron en la economía nacional.

Publicidad

“Diría que una de las oportunidades es el abastecimiento básico, alimentos, productos farmacéuticos y de aseo. También ve uno hacia el futuro una gran oportunidad de la recuperación de la economía venezolana y de su aparato productivo”, señaló.

¿Cuándo se reabrió la frontera colombovenezolana?


El 26 de septiembre de 2022 se dio el paso de los camiones de lado y lado de cada país, por los puentes internacionales Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países, y el Francisco de Paula Santander, que conecta específicamente a la ciudad venezolana de Ureña y a la colombiana Cúcuta.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2022 las exportaciones de Colombia hacia Venezuela alcanzaron 632,2 millones de dólares, es decir 90,9 % más que en 2021.

Las exportaciones no minero-energéticas hacia el vecino país en todo el año pasado fueron de 602 millones de dólares, 91,6 % más que en 2021.

Publicidad

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad