Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Expropiarán campesinos para construir parque solar?: reviva Mañanas Blu, con Camila Zuluaga

En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado. Reviva aquí el programa completo.

Camila Zuluaga
Camila Zuluaga
Foto: BLU Radio

A finales de septiembre de 2021 Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, recibió una denuncia donde pedían revisar un proyecto que un privado estaba queriendo desarrollar en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, expropiando a 34 familias campesinas.

El tema cobra relevancia en momentos en que el Gobierno nacional trabaja sobre su proyecto de reform a agraria, que promete la entrega de tres millones de hectáreas.

A Guaduas, Cundinamarca, llegó el señor Jaison Caro Tafur a decirle a los campesinos de la Hacienda Primavera, localizada en la vereda San Juan de Remolinos, que tenían que venderle sus tierras o los expropiaría. La razón, según el señor Caro Tafur, que representa legalmente a la empresa GRUPO SOLARI S.E S.A.S, fue que en las cerca de 1.000 hectáreas que conforman la hacienda será construido el Parque Solar Puerta de Oro 300 MW, un proyecto de paneles solares para generar energía y que se construiría en límites de los municipios de Guaduas y Chaguaní, Cundinamarca.

Caro constituyó la empresa Parque Solar Puerta de Oro SAS con un capital de un millón de pesos y con esa empresa se fue al Ministerio de Minas, cumplió los 11 requisitos y logró la expedición de la resolución número 40379 del 10 de diciembre de 2020, donde se consigna que “el proyecto y los terrenos necesarios para su construcción fueron declarado de utilidad pública e interés social”.

Publicidad

Al respecto, Surany Arboleda Arias aseveró en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que eso “es totalmente falso” y que no son criminales. Además, criticó la demora en el pronunciamiento del gobernador, pues, indicó, ya van varios días en los que la región se ha visto afectada.

“Si bien la zona del Bajo Cauca tiene una complejidad en materia de seguridad, quiero que quede muy claro que nosotros no somos criminales como lo dejó ver el gobernador de Antioquia y que de manera muy tardía habla de la emergencia que se vive en materia alimentaria, educativa y comercial”, insistió.

Publicidad

  • Publicidad