Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Importante decisión sobre el acceso gratis a WhatsApp y Facebook, ¿tiene los días contados?
La Corte Constitucional de Colombia se enfrenta a un caso crucial que podría cambiar la forma en que los usuarios acceden a aplicaciones populares como WhatsApp, Instagram y Facebook.
Importante decisión sobre el acceso gratis a WhatsApp y Facebook, ¿tiene los días contados?
En Colombia existe una practica conocida como Zero Rating, que consiste en que algunos operadores de servicios móviles no cobran por el uso de datos o de navegación en algunas plataformas como lo son WhatsApp, Facebook o Instagram.
Sin embargo, esta podría tener los días contados, pues la Corte Constitucional está a punto de emitir un fallo que podría transformar la relación entre usuarios, operadores móviles y gigantes tecnológicos.
El punto de partida fue una demanda de la Fundación El Veinte, liderada por la abogada Ana Bejarano. En su argumento planteó que ofrecer acceso gratuito a ciertas aplicaciones distorsiona el ecosistema digital, inclinando la balanza a favor de plataformas específicas y afectando la libre competencia.
Blu Radio- AFP
Blu Radio - AFP
Aunque esta modalidad está respaldada por la Ley 1450 de 2011, otros países han restringido o prohibido esta práctica por considerar que vulnera principios como la neutralidad de la red y limita la libertad de elección del consumidor.
En el centro del debate
Las plataformas de Meta, WhatsApp, Instagram y Facebook son las principales beneficiadas de este modelo. Al no consumir datos, se vuelven más atractivas para el usuario promedio, lo que refuerza su dominancia en el mercado digital.
Una decisión dividida
La Corte lleva más de tres años sin resolver este caso, cuando normalmente estos procesos no superan el año, y ha llegado a un punto muerto: cuatro magistrados votaron a favor de mantener el modelo y tres en contra.
Corte Constitucional -
Foto Rama Judicial
Si la Corte acoge la demanda, los operadores no podrían seguir ofreciendo navegación gratuita a aplicaciones específicas. Esto implicaría un rediseño de los planes móviles actuales y obligaría a tratar todos los datos por igual, independientemente de la aplicación.