Tasas de interés en el país: Mañanas Blu, diciembre 20 de 2023
En un país tan complejo y diverso, hay que escuchar a quienes no tienen voz y hablar con claridad de lo más complicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El miércoles, 20 de diciembre, en Mañanas Blu, estuvo el abogado Ernesto Matallana, operador del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de la licitación de pasaportes, dijo que la Cancillería hizo una licitación ilegal que favoreció a la firma Thomas Greg & Sons, que hoy está a punto de ganar una millonaria demanda contra el Estado.
El abogado Matallana señaló que la normativa permite la ineficacia de pleno derecho en la ejecución del contrato cuando se violan los contenidos legales, permitiendo así correcciones en cualquier etapa precontractual o durante la ejecución del contrato.
“Claro, exactamente. Eso fue lo que terminó corrigiendo. Si usted termina de leer esa norma, al final dice: ‘Se declarará ineficaz de pleno derecho la violación de este contenido’. Inclusive, permite la ineficacia en pleno derecho en la ejecución del contrato. O sea, la corrección en pliego de peticiones que no atienden con la legalidad puede ser corregidos en cualquier etapa precontractual o en la ejecución del contrato”, indicó.
Por otro lado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se conectó para hablar sobre la reducción de las tasas de interés que tuvo el Banco de la República, además, respondió sobre si cree que, posiblemente, esta sea la primera de más medidas por venir, refiriéndose a la baja de las tasas de interés, que pasaron de 13.25 % a 13 %.
“Obviamente el banco había sido renuente en ocasiones anteriores a iniciar este proceso de reducción de su tasa de intervención por la preocupación tan importante de la evolución de la inflación; y si bien había tocado techo en marzo de este año y lleva ya varios meses reduciéndose, los niveles continúan siendo muy altos, por encima del 10 %”, indicó.
En cuanto a la situación que se está viviendo en el municipio de Choachí, Cundinamarca, por cuenta de las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada del 20 de diciembre, se conectó Carlos Velásquez, alcalde de ese municipio, para hablar sobre las afectaciones que se generaron.
“Tenemos pérdida de bancada en más de cuatro vías, seis veredas incomunicadas, una vivienda que fue arrasada por la creciente súbita y perdimos la bocatoma del acueducto, las redes del municipio y también de varios acueductos veredales”, explicó.
Publicidad
Por último, la alianza estratégica entre Bogotá y la destacada firma farmacéutica china Sinovac ha sido oficialmente sellada en un evento de gran relevancia celebrado en la plazoleta principal de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Probablemente vamos a tener dentro de Bogotá los cuarteles generales, o sea las oficinas centrales van a estar probablemente en uno de los lotes con que cuenta la Alcaldía Mayor frente al centro comercial Gran Estación , pero para la fábrica no hemos decidido el sitio de la mano de Sinovac”, indicó.
Escuche el programa completo:
Publicidad