Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ejército niega desplazamiento de campesinos en Ituango

Mientras tanto, habitantes de la zona rural aseguran que debieron salir de sus casas porque paramilitares amenazan con limpieza social.

299466_Blu Radio. Desplazados en Cáceres / Foto: Cortesía
Blu Radio. Desplazados en Cáceres / Foto: Cortesía

El Ejército negó que en Ituango, norte de Antioquia, se hubieran registrado desplazamientos y señaló que solo fueron rumores por parte de la comunidad.

Por su parte, los campesinos aseguran que debieron salir de sus casas porque paramilitares amenazan con hacer limpieza social. Dicen que al menos 300 personas de la vereda El Cedral han pasado las últimas horas fuera de sus hogares.

La comunidad manifiesta que tiene acompañamiento del Ejército, pero hay temor de una incursión paramilitar como ocurrió hace algunos años.

Lea también: En 2018 se han desplazado más de 3.000 personas en el Bajo Cauca, según Personería

Publicidad

“Da tristeza que digan que nosotros no somos desplazados cuando nos tocó sacar 300 personas, algunos amanecimos en la escuela, otros amanecieron en un caño, en las quebradas y debajo de los cafetales”, dijo uno de los habitantes de la zona.

Militares confirmaron que en la zona que sí tuvieron enfrentamientos con el Clan del Golfo fue en la vereda La Granja, donde capturaron un presunto delincuente y hallaron una caleta con fusiles y abundante material de guerra.

Publicidad

La constante movilización en motos y las acciones delictivas adelantadas en veredas como El Cedral, y que fueron denunciadas por la comunidad, tienen a los excombatientes de las Farc de Ituango en la lupa de las autoridades, que ya han realizado visitas extraordinarias y pidieron una visita urgente de la ONU para verificar la situación.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, afirmó que los habitantes de la zona rural de Ituango están atemorizados.

"Esa zona nos ha dado mucha dificultad. Se ha denunciado en el consejo de seguridad que desde allí siguen delinquiendo", indicó.

En el municipio se mantiene la tensión debido a los combates entre disidentes de Farc y Clan del Golfo, que se disputan los territorios estratégicos.

Publicidad


 

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad