Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este es el mundo criminal que se está enfrentado en Medellín

Cabecillas de la Oficina libran una despiadada guerra por el control del territorio, así como por las rentas ilegales de la extorsión y el microtráfico.

305108_BLU Radio. Bandas criminales en Medellín / Fotos: Policía.
BLU Radio. Bandas criminales en Medellín / Fotos: Policía.

Blu Radio conoció información de primera mano de los organismos de inteligencia que están intentado controlar la situación de orden público en la ciudad, situación en crisis por pactos entre bandas criminales y por enfrentamientos internos entre mandos medios de las estructuras criminales. 

En el Valle de Aburrá el dominio ilegal es de la organización La Oficina que tiene su corazón en Envigado y en general en el sur del área metropolitana. 

Esa Oficina tiene varios cabecillas, algunos enfrentados entre sí. En la comuna 13 y Robledo el dueño de la actividad criminal es Freyner Ramírez García alias “Carlos Pesebre” quien estuvo recluido en la cárcel La Picaleña y ahora está en la cárcel de Cómbita. 

Vea aquí: En la Comuna 13 de Medellín la gente suplica que la dejen vivir en paz

Publicidad

Él, desde su centro de reclusión, estaría dándole las órdenes a Edison Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, su segundo al mando que está recluido y coordina a los hombres en libertad desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. 

En el mismo occidente de Medellín, pero en el sector del barrio 12 de Octubre quien manda es José Leonardo Muñoz alias “Douglas”, quien según confirmó Blu Radio está en el mismo patio de alias “Carlos Pesebre” en la cárcel de Cómbita.
 
 “Carlos Pesebre” y “Douglas” son socios y recluidos en la misma cárcel y en el mismo patio están aumentando el control del territorio y las rentas ilegales. 

Publicidad

En el resto de territorio metropolitano el hombre al que el 75% de las organizaciones ilegales le reportan sus operaciones es Juan Carlos Mesa Vallejo alias “Tom”, recluido y delinquiendo desde la cárcel La Picota, él recientemente hizo alianzas con el Clan del Golfo y es la cabeza de las operaciones en el corregimiento Altavista. 

El caso excepcional es en Bello, donde como organización independiente está la banda Los Pacheli que controla el norte del Valle de Aburrá. 

Quienes hoy se enfrentan son el ala de alias “Carlos Pesebre” unido con alias “Douglas”, los amos y señores de la comuna 13, Robledo y el barrio 12 de Octubre, ellos están en contra de las estructuras de alias “Tom”. 

Tras las recientes capturas de hombres de mando como alias “Sombras” y “Malo Chiquito”, los grandes capos se quedaron sin cómo imponer sus órdenes desde las cárceles, por eso los delincuentes en la calle están actuando regados por toda la ciudad e incluso atacándose entre ellos mismos, en una puja por escalar posiciones internas. 

Publicidad

Pero, en medio de esos problemas organizacionales los capos que están en la cárcel habrían hecho un pacto para atacar y enfrentar los recientes operativos del alcalde Federico Gutiérrez y la Policía. Ese pacto es el que quedó en evidencia tras las declaraciones de la Fiscalía en Medellín donde los cabecillas acuerdan una serie de ataques terroristas, hurtos y homicidios para desestabilizar a la ciudad, según la explicación que entregan las autoridades a la racha violenta que tiene a Medellín recordando sus años de mayor violencia.

  • Publicidad