Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hace 20 años todo ardió en Machuca y las víctimas no se sienten reparadas

En esta masacre 84 personas murieron, la mitad de ellos, niños.

317827_BLU Radio. Homenaje a niños muertos en Machuca / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Homenaje a niños muertos en Machuca / Foto: BLU Radio

Era la madrugada del 18 de octubre de 1998 cuando el ELN fue responsable de una las tragedias más grandes que ha enlutado al departamento de Antioquia.
 
Integrantes del frente José Antonio Galán dinamitaron un oleoducto en el corregimiento de Machuca, del municipio de Segovia, nordeste antioqueño. 
 
Dos mil habitantes dormían cuando todo se incendió. Las llamas fueron de tal magnitud que se extendieron por las casas y sus habitantes no pudieron escapar, pues el único puente que conectaba con la población fue destruido por los mismos guerrilleros. 

 
“Horrible. Yo terminé muy lesionada. Mi hijo en ese tiempo tenía 3 años y también estaba muy afectado. Perdí un hijo de 7 años. Todos los que sobrevivimos terminamos hospitalizados y hasta 10 días estuve en coma”, narra Mery Estrada, una de las sobrevivientes a quien aún se le quiebra la voz cuando se le pregunta por sus recuerdos. 

Vea también:ELN propone hablar con las víctimas de Machuca para asumir responsabilidades
 
En esta masacre 84 personas murieron, la mitad de ellos niños, y cerca de 50 casas quedaron totalmente calcinadas. Cecilia Sánchez, otra de las sobrevivientes de la tragedia, cuenta que 20 años después en Machuca reina el abandono estatal. 
 
“Unas víctimas se han ido, otras se han quedado, pero sigue la falta de ayudas, tanto abandono, tanto olvido. Los que se fueron buscan otras oportunidades en otros lados, los que nos quedamos no hemos tenido esa oportunidad”, dice Cecilia. 
 
A las 9 de la mañana el presidente Iván Duque estará en el cementerio de esa población, habrá un minuto de silencio y dejará una ofrenda floral en honor a las víctimas, luego escuchará los testimonios de algunos sobrevivientes como Cecilia Sánchez.

Publicidad

 
“Esperamos en que con su visita cambien muchas cosas aquí en Machuca. Que lleguen las ayudas humanitarias y las indemnizaciones. No hemos tenido nunca una reparación del Estado. Estamos igual que como ese 18 de octubre, quedamos y seguimos igual”, lamenta Cecilia. 
 
Por ahora sigue en marcha una demanda interpuesta por la comunidad en contra de Ocensa, empresa que sería la encargada del oleoducto que fue dinamitado y esperan que ellos también respondan por lo ocurrido hace dos décadas.

Publicidad

 
 

 

  • Publicidad