Hacinamiento en estaciones de Policía de Medellín supera el 300%
De acuerdo con denuncias del Ministerio Público, los presos están habitando en estos sitios en condiciones infrahumanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según el defensor del Pueblo en Antioquia “se vive mejor debajo de un puente que en una estación de Policía”. El funcionario denunció que luego de una visita a las 16 estaciones de Policía de Medellín pudieron evidenciar una grave situación de hacinamiento.
Dormir en el piso uno sobre otro sin colchonetas, en los pasillos y en hamacas improvisadas y hasta con animales: así es el panorama de estos sitios que, en principio, se piensan como lugares de paso por 36 horas pero que, en algunos casos, se ha convertido en un sitio permanente de reclusión hasta por más de un año, según afirmó Jaime Zapata, defensor del Pueblo en el departamento.
La situación más delicada se presenta en la estación La Candelaria en el centro de la ciudad. Allí se presenta un hacinamiento de 495%, pues su capacidad es de 40 personas, pero actualmente hay 238 sindicados.
Es por esto que la Personería de la ciudad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría provincial, les exigieron a las autoridades que busquen de manera inmediata las soluciones para la situación, pues se estaría vulnerando los derechos humanos y atropellando la dignidad de los reclusos.
Lea también: Al menos 500 condenados en Antioquia serán trasladados a cárceles del país
A la fecha hay una ocupación de 1.064 internos en los calabozos de paso del Área Metropolitana, de los cuales 905 corresponden a las salas de captura de Medellín. En el último año, tres presos de estas estaciones han muerto en diferentes circunstancias.