Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ANLA otorgó la licencia ambiental a dos proyectos de energía renovable en la Alta Guajira

Son 17 las licencias ambientales para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables que ha dado el Gobierno de Gustavo Petro.

Alta-guajira.jpg
Alta Guajira.
Foto: Invías.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental a dos proyectos de energía renovable en la Alta Guajira, específicamente en el municipio de Uribia. Los proyectos, el Parque Eólico Trupillo y la Línea de Conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, prometen una generación total de 100 MW.

Con estas aprobaciones, el Gobierno ha dado 17 licencias ambientales para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER).

El Parque Eólico Trupillo, presentado inicialmente en 2022 y retirado en febrero de 2023 por deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ha obtenido finalmente la aprobación de laANLA. Este proyecto es liderado por EOLICA LA VELA S.A.S. y consta de 26 aerogeneradores con una potencia de 3 a 5 MW cada uno, y se espera que genere 100 MW de energía. Además, se ha planificado la construcción de nuevas vías, ocupaciones de cauce y plataformas para garantizar la instalación y operación de los aerogeneradores. El área de influencia abarca 14 comunidades Wayuu, y se ha establecido un plan de compensación del componente biótico para mitigar impactos ambientales.

La energía generada por el Parque Eólico Trupillo se integrará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de una línea a 500 kV hacia la subestación Colectora.

Publicidad

El segundo proyecto, la Línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, implica la construcción de una línea de transmisión de doble circuito de 34,3 km de longitud. Esta línea conectará la subestación del Parque Eólico y Casa Eléctrica con la subestación Colectora, sirviendo como eje de recolección de circuitos de otros parques eólicos pertenecientes a la sociedad Jemeiwaa Ka'I. La infraestructura incluirá obras provisionales y permanentes, como un campamento central y accesos viales.

La ANLA respaldó estas aprobaciones con una evaluación técnica, asegurando la consideración del EIA y la verificación de medidas de manejo y monitoreo ambiental. Además, se llevaron a cabo consultas previas con 51 comunidades indígenasWayuú.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad