Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Barranquilla presenta propuesta para combatir incendios en Isla de Salamanca

Además de un sistema de detección temprana, el Distrito propone a MinAmbiente adquirir un equipo aéreo permanente para extinguir incendios.

374046_Incendio en Salamanca. Foto: Cortesía
Incendio en Salamanca. Foto: Cortesía

Una propuesta para la detección temprana de incendios, con tecnología de punta que trabaja sobre mapas de calor y permite actuar oportunamente a los organismos de socorro, presentó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ante el viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorial y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para erradicar las constantes quemas en el Vía Parque Isla Salamanca.

El plan contempla dotar a los bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena, con equipos y herramientas para movilizarse y atender las emergencias, pues la propuesta incluye la compra y uso de avionetas cisterna especializadas en combatir fuegos, que toman agua de los ríos o ciénagas con sistemas parecidos a los que usan los hidroaviones, para luego regarlas sobre las llamas.

Con esta iniciativa, dice el alcalde Pumarejo, la costa Caribe tendría un equipo aéreo permanente para combatir fuegos forestales, inclusive, en otras zonas de reserva como la Sierra Nevada de Santa Marta o la Serranía del Perijá, a costos más bajos y con mayor eficiencia.

"No podemos esperar que un incendio se salga de control para que tengamos que pedirle el favor a las fuerzas aéreas que nos preste un helicóptero, pagando altos costos de combustible. Necesitamos presencia de tecnología que detecta, a muy bajo costo, las conflagraciones a tiempo real", explicó el mandatario.

Lea también: En un 50% ha sido controlado el incendio en Isla Salamanca: Parques Nacionales

Publicidad

Durante el 2020 se han registrado 8 incendios en la reserva natural y 34 conflagraciones más en islotes cercanos, ocasionando daños al ecosistema y contaminando, de paso, el aire que respiran los habitantes de Barranquilla y algunos municipios del Atlántico.

El último incendio inició hace una semana y aún no ha terminado de sofocarse por las dificultades que existen para atender este tipo de emergencias. Por fortuna, el helicóptero bambi bucket de la Fuerza Aérea regresó al parque para ayudar a controlar las llamas, pero las labores para liquidarlo del todo tardarían tres días más.

De manera constante, los cazadores e invasores realizan quemas que acaban especies, deterioran el suelo y contaminan el aire de la zona de mayor influencia que es, justamente, la ciudad de Barranquilla. De ahí, que el plan también contempla un trabajo con las comunidades de la zona para entregarles alternativas de vida y socialización que eviten la quema para caza, invasión o producción de carbón.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.