Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cambio climático y deforestación: las causas de la sequía en el Amazonas, según exminambiente

Para hablar sobre la situación de alerta que se está viviendo en el Amazonas se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga; Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, quien recientemente también escribió una columna en la que se habla sobre la sequía que se está presentando en la selva que afecta la fauna y la flora.

Deforestación en el Amazonas
Deforestación en el Amazonas /
Foto: AFP

La selva Amazónica está presentando una sequía que amenaza la fauna y la flora. Ambientalistas manifiestan su preocupación porque han muerto 276 delfines en dos humedales.

Para hablar sobre la situación de alerta que se está viviendo en la Amazonía se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga; Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, quien recientemente también escribió una columna en la que se habla sobre la sequía que se está presentando en la selva que afecta la fauna y la flora.

“La gran preocupación es que esta puede ser una expresión de un evento extremo del cambio climático, no es que es que en el pasado no se hayan presentado sequías en el Amazonas, pero con más frecuencia se están presentando eventos extremos y este parece ser una combinación del fenómeno de El Niño y el cambio climático”, indicó Rodríguez.

Según el exministro, el río negro que es el mayor afluente del río Amazonas presentó en en este año el nivel más bajo de los 120 años registrados.

Publicidad

“En el mes de octubre, noviembre, ocurrió un hecho muy preocupante que fue la muerte de 270 delfines (...) y en principio, la hipótesis que se maneja es que murieron por una ola de calor”, señaló.

Rodriguez, al mismo tiempo indicó que lo preocupante de la situación es que “realmente hay una especie de umbral de la deforestación amazónica, que si se deforesta más allá del 25 % de la selva, podría comenzar a colapsar la selva”.

Publicidad

“En los últimos 10 años en Colombia, el promedio de la deforestación amazónica ha sido muy alto, subió con respecto a la primera década de este siglo”, puntualizó.

Para finalizar, el exministro reconoció que el Gobierno de Petro tiene unas “banderas para disminuir la deforestación en la región amazónica”, pero se tendría que esperar uno o dos años para ver los resultados.

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad