Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades en Magdalena recuperarán el bosque seco tropical por medio de alianza

El proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical” ayudará a la recuperación del ecosistema en un plazo de tres años, a través del cultivo de árboles nativos que provengan de semillas mejor adaptadas a las condiciones climáticas.

343111_BLU Radio // Bosque // Foto: AFP
Bosque / Imagen de referencia /
Foto: AFP

La Fundación Santo Domingo; Reforestadora de la Costa S.A.S., Refocosta; la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se unieron al proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical”.

Esta iniciativa busca fomentar la restauración de este ecosistema, mediante la recolección de semillas de alta calidad de plantas nativas, el desarrollo de huertos semilleros y la siembra de especies forestales en áreas estratégicamente ubicadas, con la participación de comunidades locales. Esto permitirá aportar a la protección y salud del bosque y brindar alternativas comerciales sostenibles para el municipio de Sabanas de San Ángel, en el departamento de Magdalena.

Además, las comunidades locales aportarán su conocimiento tradicional y serán partícipes de la restauración del bosque seco tropical en el que viven, construyendo una red de recolectores activa.

“Desde nuestro trabajo en medio ambiente, la Fundación Santo Domingo aporta a la conservación y restauración de ecosistemas. Este proyecto comenzará con la recolección de semillas y avanzará con la selección de material genético de calidad. Luego, continuará con el cultivo de plantas que nutrirán el bosque seco tropical, el cual es un ecosistema altamente amenazado en nuestro país”, explicó Camilo Fernández de Soto, director programático de la Fundación Santo Domingo.

Publicidad

El proyecto “Restauración sostenible del bosque seco tropical” ayudará a la recuperación del ecosistema en un plazo de tres años, a través del cultivo de árboles nativos que provengan de semillas mejor adaptadas a las condiciones climáticas. De ahí, se implementarán estrategias que permitan trabajar de manera responsable y sostenible en el país.

“Refocosta orienta sus actividades a partir de una filosofía de trabajo que comprende tres elementos básicos, proteger, reducir y remover. Los tres elementos interactúan coordinadamente para mitigar los efectos del cambio climático. Específicamente, este proyecto hace parte de nuestra filosofía de trabajo sobre el principio de protección, con el propósito de ofrecer un legado a las futuras generaciones, que merecen disfrutar de un ecosistema fundamental para la vida del Caribe Colombiano”, aseguró Carlos Andrés López, presidente de Refocosta.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad