Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Día de los Océanos: si la biodiversidad sufre, la humanidad también, dice ONU

Así al menos lo indican fuentes de la Naciones Unidas, según las cuales los recursos biológicos "son los pilares que sustentan las civilizaciones".

Océano referencia
Océano referencia
Foto: AFP

Respetar, proteger y reparar la riqueza biológica y concienciar además de la necesidad de actuar en consecuencia son objetivos del Día de la Diversidad Biológica, que cada año se conmemora el 22 de mayo con el mensaje de que "si la biodiversidad sufre, la humanidad también".

Así al menos lo indican fuentes de la Naciones Unidas, según las cuales los recursos biológicos "son los pilares que sustentan las civilizaciones" ya que "a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables" para disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía "sólo por nombrar algunos ejemplos".

Marco Mundial Kumming-Montreal


La ONU ha llamado la atención este año sobre la adopción del Marco Mundial Kumming-Montreal también conocido como Plan de Biodiversidad, acordado en diciembre de 2022 y que fija metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de Naturaleza de aquí a 2050.

Dentro de esta estrategia, Colombia acogerá del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año la décimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica o COP16.

Publicidad

Organizaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción han exigido un mayor compromiso político en la protección de la Naturaleza, así como la adopción de "medidas contundentes que reviertan la actual crisis ecológica" y promuevan un modelo socioeconómico que dé prioridad a la salud de los ecosistemas y de las personas.

"Las políticas de protección y restauración están siendo cuestionadas y se encuentran actualmente en riesgo", aseguran desde esta organización que pone como ejemplo al lobo al que "en contra de la opinión generalizada de la comunidad científica se pretende desproteger en Europa" o a los reglamentos de restauración de la Naturaleza y reducción de plaguicidas, actualmente "bloqueados".

Publicidad

Fundación Biodiversidad
Mientras tanto, en distintos puntos de España se organizan charlas, excursiones, foros y otras actividades para conmemorar esta jornada, como sucede en el caso de los 129 talleres sobre biodiversidad organizados por Naturaliza y la Asociación Española de Educación Ambiental en colegios de Madrid para formar a más de 1.500 escolares.

La misma Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), organiza un webinar este mismo miércoles que será inaugurado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra del sector, Teresa Ribera, en el marco de los Biodirectos creados como herramienta divulgativa de la entidad.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha señalado a EFE que "para nosotros todos los días hay que concienciar y sensibilizar" porque "las consecuencias del cambio climático no sólo tienen que ver con imágenes impactantes de inundaciones u olas de calor, sino también con la pérdida de biodiversidad".

La Fundación trabaja también en el impulso de la economía verde mediante la gestión de fondos estructurales europeos y "en este momento tenemos más de 70 proyectos en ejecución por más de 10' millones de euros", incluyendo el LIFE Intemares relacionado con la protección de áreas marinas con el que "queremos proteger el 25 % de las áreas marinas para 2025" o el programa Pleamar para "fomentar la sustentabilidad de la industria marina y la del sector pesquero".

Publicidad

Además, busca proteger las diferentes especies de flora y fauna urbanas, paliando "el efecto isla de calor" con el arbolado y renaturalizando tramos urbanos de ríos que "antes eran sitios donde bañarse o pasar el tiempo y después de décadas de desarrollo urbanístico están contaminados".

De acuerdo con los análisis facilitados por el MITECO, la biodiversidad es la respuesta a diversos desafíos del desarrollo sostenible incluyendo problemas relacionados con "el clima, la salud, la seguridad alimentaria, el agua y los medios de vida sostenibles".

Publicidad

Los Cabos se comprometen con medio ambiente

En medio de todo el auge del cuidado de biodiversidad, organizaciones destacan en Centroamérica un lugar paradisiaco lleno de riqueza. El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica en la región llamada Cabo del Este, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, cerca de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

En los meses de invierno, entre diciembre y abril, las costas de Los Cabos, Baja California Sur, se convierten en un escenario natural impresionante: hogar de ballenas migratorias que llegan a estas aguas en busca de refugio y para dar a luz a sus crías. Además, esta zona cuenta con una variedad de fauna y flora de acuerdo a lo que piden la gestión de recursos de biodiversidad.

  • Publicidad