Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El grave panorama del daño ambiental tras ataques a oleoductos en Colombia

Un experto habla sobre capacidad de resiliencia de los ecosistemas y los daños irreparables al medio ambiente.

292748_cano_limon_-_ecopetrol.jpg
cano_limon_-_ecopetrol.jpg

Germán Corso, investigador del Instituto Humboldt, habló en Blu Jeans sobre la situación ambiental tras los varios ataques terroristas al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander.

 

Corso contó que el gran problema es la falta de planes de contingencia o la efectividad de los mismos, pues llega un punto de no retorno para el medio ambiente tras graves daños como los presentados en la última semana en la región.

 

El experto habló de la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, en tanto “si repetitivamente se están realizando estos atentados que contaminan ríos y quebradas, la capacidad de los ecosistemas para hacer que se difumine la contaminación se va a ir perdiendo y generando problemas a largo plazo que no podrán ser controlados por la naturaleza”.

 

Publicidad

Lea también: Ecopetrol activa plan de contingencia por nuevo ataque a Caño Limón Coveñas

 

Según Corso, “se prevé que las compensaciones ambientales solo llegan al final de la ecuación de impacto, es decir, solo después de lograr mitigar los impactos de la actividad productiva”.

 

Sin embargo, “la situación que se presenta con estos atentados o impactos accidentales es que no se consideran dentro de las compensaciones, no son impactos definidos dentro del plan de manejo, pero al ser tan reiterativos dejan de ser accidentes”.

 

Publicidad

La pérdida de biodiversidad en ecosistemas no conocidos es mucho más peligrosa que la que sucede en ecosistemas conocidos, en tanto sabríamos al menos qué fue lo que se perdió”, agregó.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO