Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El proyecto de monitoreo biológico que se adelanta con excombatientes en Yarí

Arando la educación es una iniciativa en la que se busca que excombatientes aprendan a leer y escribir, entre otras cosas.

295309_carlos_aya_-_foto_suministrada_1.jpg
carlos_aya_-_foto_suministrada_1.jpg

Gracias a la iniciativa Arando la educación, cerca de 4.800 excombatientes aprendan a leer y escribir o están culminando los estudios básicos que vieron interrumpidos a causa del conflicto.

 

En total 118 docentes los están preparando en las diferentes regiones del país en las que están ubicadas las 26 zonas veredales.

 

Publicidad

Carlos Aya hace parte de ese grupo de docentes que llegó a la zona veredal en Yarí, considerada como una república independiente de las Farc. Hoy es una de las 26 zonas veredales de paz.

 

Publicidad

Aya es profesor de biología y trabaja con un proyecto innovador: el monitoreo de fauna de esta área biodiversa del Meta para saber qué tienen y cómo pueden conservar esas especies que algún día estuvieron en medio de la guerra.

 

“Este proyecto consiste en monitorear y registrar la fauna que habita los alrededores del espacio territorial de capacitación y reincorporación Yarí”, dijo Aya en Blu Verde.

 

Publicidad

Aya contó que la idea surgió de diferentes motivaciones:

 

Publicidad

“La primera es que los excombatientes tienen un conocimiento excepcional de muchas especies; la segunda, fue la ubicación geográfica del campamento; y la tercera, es que debido al conflicto armado en estas zonas son muy pocos los estudios que se han realizado por lo que existe una alta probabilidad de encontrar especies desconocidas para la ciencia”, expresó.

 

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad