Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fenómeno de El Niño en Colombia: altas temperaturas volverán después de lluvias y vientos anormales

Pese a que el Ideam señaló que febrero sería el mes con más altas temperaturas durante el fenómeno de El Niño, se ha visto una tregua con las lluvias gracias a unos vientos anormales en el país.

lluvias Bucaramanga.jpg
Emergencias por lluvias en Bucaramanga
Blu Radio. Lluvias Bucaramanga. Foto: Blu Radio

Durante varias semanas, el país experimentó un cielo completamente despejado y altas temperaturas, lo que hizo que se sintiera con más fuerza que el fenómeno de El Niño estaba afectando con severidad a la nación. Sin embargo, en los últimos días, en varios lugares de Colombia se hanregistrado lluvias, surgiendo la pregunta natural de por qué, si el Ideam había declarado que febrero podría ser el mes más caluroso, empezaron a presentarse precipitaciones.

El Ideam explicó que, durante el monitoreo de los últimos días mediante imágenes satelitales y otras herramientas tecnológicas, se detectaron cambios en la dirección del viento en el país. Esta sería la causa del cambio repentino de tiempo seco a nubosidad y lluviaen gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, el Ideaminforma que esto corresponde a una condición transitoria que tenderá a volver a una condición estable para la época.

"El continuo monitoreo del Instituto muestra, a partir de imágenes satelitales y modelos numéricos, entre otras herramientas, que el fenómeno de cambio en la dirección del viento es anormal en comparación con el período climatológico de 1991 a 2020. Lo que suele presentarse son vientos alisios del Noreste, impulsados por la Alta de Azores, que ingresan al territorio nacional en dos corrientes de vientos: corriente de la Orinoquía, canalizada en este sector, en paralelo a la cordillera Oriental (cordillera de los Andes), y otra corriente sobre la región Caribe", se lee en un informe compartido por el Instituto de Meteorología del país.

Publicidad

Se espera que en los próximos días, las condiciones propias de la época, como las altas temperaturas y el tiempo seco, vayan gradualmente volviendo a la normalidad. No obstante, no se descartan algunos días con lluvias, por lo que se espera que la nubosidad disminuya en el país a partir del fin de semana, según las proyecciones del Instituto.

El meteorólogo Sergio Ruiz, de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam, explicó que se ha visto una circulación del viento invertida, provocando nubosidad y lluvia en las regiones de Colombia.

Publicidad

"Las condiciones que estamos observando indican que se formaron dos bajas presiones al norte de las Antillas Mayores en el Atlántico, que, sumadas a otras condiciones sinópticas, han hecho que la circulación del viento se invierta, transcurriendo del sur hacia el norte, debido a que este va siempre de las altas presiones hacia las bajas presiones. Esta modificación en el patrón del viento, que es temporal mientras estas bajas presiones estén activas, ha permitido que la humedad desde Suramérica y la región amazónica ingrese al territorio nacional de sur a norte, cubriendo todo nuestro país con nubosidad y provocando lluvias en varias regiones", detalló Ruiz.

  • Publicidad