Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Estamos en lluvias temporales, fenómeno de El Niño sigue activo": directora del Ideam

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, en Blu Radio explicó cómo avanza el fenómeno de El Niño en el país y por qué persisten las lluvias en diferentes zonas del territorio nacional.

Fenómeno de El Niño.jpg
Fenómeno de El Niño - referencia //
Foto: AFP

Las elevadas temperaturas que se presentaron en gran parte del país y que generó devastadores incendios sumado a las fuertes lluvias que se han registrado, tienen confundidos a los colombianos quienes no saben si sacar sombrilla o salir con ropa ligera a las calles.

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, en Blu Radio explicó cómo avanza el fenómeno de El Niño en el país y por qué persisten las lluvias en diferentes zonas del territorio nacional. Además, respondió si los pronósticos han cambiado.

"No han cambiado, estamos en unas lluvias temporales, el fenómeno de E Niño sigue activo. La temporada seca sigue activa y lo que estamos recibiendo es una humedad desde el sur que de hecho, justamente, se debe al calentamiento del Océano Atlántico que está generando unos vientos y eso está generando lluvias en todo el territorio nacional. Se espera que este fenómeno empiece a debilitarse al final de esta semana y que ya luego de esto, empecemos con la climatología normal", mencionó.

Echeverry se refirió a las declaraciones del ingeniero, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, que mencionó que el país está a punto de superar el fenómeno de El Niño y que la seguridad energética de Colombia está garantizada

Publicidad

"Creo que es importante hacer pedagogía en este caso para que digamos evitar estas confusiones, el fenómeno de El Niño es el calentamiento del océano Pacífico, el océano sigue caliente y se espera que esté así hasta abril y que allí empiece a bajar; lo que pasa es que en nuestro país tenemos unas estaciones muy marcadas y tenemos unas temporadas de lluvia y menos lluvia. Desde diciembre en el febrero es la temporada seca porque estamos en la zona de convergencia intertropical".

Fenómeno de El Niño
Fenómeno de El Niño
Sulistiyo Mujiko/Getty Images

Publicidad

Finalmente, la directora del Ideam indicó que el clima el día a día. Entonces, en una temporada de lluvia no significa ausencia en una temporada de menos lluvia, como la de enero y febrero, no significa ausencia total de precipitación. Esto significa que pueden llegar algunas lluvias, como las que estamos viendo que pueden cruzarse otros fenómenos. Ese es el pronóstico, es el tiempo del día a día.

"La predicción climática, que es la que se hace a largo plazo a través de modelos, nos sigue mostrando que para el total de febrero va a ser un mes seco, con déficit de precipitación. Es decir, aunque hemos tenido lluvias en estos días, cuando sumemos todas las del mes van a estar por debajo de lo normal y una muestra clara que la naturaleza es mucho más sensible a estos cambios, es que aún en el día de hoy seguimos teniendo caudales bajos en diferentes ríos del país" concluyó.

Escuche la entrevista acá:

  • Publicidad