Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay 2.500 sustancias en plásticos que preocupan por efectos en la salud: experto Andrés del Castillo

La proliferación de microplásticos se convierte en una amenaza para la supervivencia de la especie. En Uruguay, a partir de la próxima semana, se buscará llegar a un acuerdo vinculante entre 175 países.

Plástico
Contaminación por plásticos
Foto: AFP

La próxima semana empiezan las negociaciones en Uruguay para que el mundo llegue a un acuerdo para dejar de contaminar con plástico. Sobre el tema habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el abogado Andrés Del Castillo, del Programa de Salud Ambiental del Center for International Environmental Law (CIEL) en Ginebra (Suiza).

“No solamente estamos hablando de 400 millones de toneladas de desperdicios plásticos que se van a producir en el mundo anualmente, sino que la cifra a 2040 va a triplicarse a 1.200 millones de toneladas. No hay sistema en el mundo, de reciclaje, que aguante eso. Por eso, 175 países decidieron negociar un tratado internacional sobre el ciclo de vida de los plásticos, para llevarlo hacia una solución más global y no fragmentada”, explicó el experto.

Publicidad

De acuerdo con el experto, existen 10.000 aditivos que tienen los plásticos y de estos 2.500 aproximadamente son de alta preocupación para la comunidad científica.

“Este año se ha documentado de microplásticos en la sangre. Se hizo un estudio con mujeres que lactaban y se encontraron muestras de ellos en la leche materna que tienen sustancias preocupantes para la comunidad científicos porque pueden cambiar el sistema endocrino”, aseguró Del Castillo.

El encuentro en Uruguay, donde se debatirá un instrumento jurídicamente vinculante par aun marco regulatoria sobre el daño al medio ambiente por la acumulación de plásticos, tendrá lugar en Punta del Este, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

De acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, las tasas de reciclaje de plástico están cayendo en Estados Unidos, mientras que la producción de este material va en aumento, según un informe publicado el lunes por Greenpeace Estados Unidos, que calificó de "mito" la existencia de una economía plástica circular como presume la industria. Según el análisis, los hogares estadounidenses generaron 51 millones de toneladas de residuos plásticos en 2021, de los cuales solo se reciclaron 2,4 millones de toneladas.

Publicidad

La tendencia es a la baja, especialmente desde que China dejó de aceptar desechos plásticos de Occidente en 2018 y, al mismo tiempo, de reciclar parte de ellos. Además, los precios de producción de plástico están cayendo debido a una industria que se desarrolla rápidamente.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.