Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La laguna de Suesca agoniza: así se ha ido secando en 80 años

Los cambios que se evidencian en la laguna de Suesca dan fe del grave daño ambiental que hay en este lugar de Cundinamarca.

Laguna de Suesca
Laguna de Suesca
Foto: Anadolu

La laguna de Suesca se encuentra ubicada entre los municipios de Cucunubá y Suesca, en el departamento de Cundinamarca , y en los últimos días se ha convertido en el centro de atención debido a la sequía que se está presentando en este lugar.

Entre los sectores que más tiene prendida la alerta es la parte de la cuenca alta del río Bogotá . El lugar se seca irremediablemente día tras día.

“Es un proceso natural que no se puede detener. Pero en el caso de la laguna de Suesca es un proceso que se ha venido observando desde hace más de 30 años. Yo lo he venido observando con las visitas que hago desde los años 90”, explicó Alfonso Pérez, ingeniero geógrafo y exdirector de la CAR , en entrevista con Noticias Caracol en un informe especial.

Laguna de Suesca
Laguna de Suesca
Foto: Anadolu

De acuerdo a la información que se ha registrado a lo largo del tiempo, en los años sesenta la laguna de Suesca mantuvo su forma, esto basado en una aerofotografía.

No obstante, para el año 2003 el afluente hídrico de este lugar comenzó a desaparecer en el costado sur y fue en el 2016 cuando quedó en evidencia que el tamaño de la laguna continúo reduciéndose hasta cambiar por completo su parte central.

En la actualidad, las imágenes reveladas por Google Earth producen gran tristeza por el desolado panorama al que pasó a ser la laguna de Suesca. Allí se puede observar un muelle en medio de un desierto.

Laguna de Suesca
Laguna de Suesca
Foto: Anadolu

Publicidad


“Eso que queda, a la velocidad en que vamos, en dos meses ya no habrá nada, absolutamente nada de agua en la laguna”, dice Hernán Sandino, ingeniero civil y propietario de uno de los predios más afectados por la sequía, en entrevista con Noticias Caracol.

Sin embargo, esto no es todo, pues de acuerdo a Hernán Sandino, a la laguna de Suesca no solo la ha afectado el cambio climático o la falta de lluvias por los últimos días, también la afecta la negligencia de las autoridades ambientales por ayudar y proteger esta fuente de vida del departamento.

“Hay gente que tiene su cabañita, necesita agua para sus necesidades. Hay otra gente que riega sus pastos o sus cultivos con agua que sacan de la laguna o de los arroyos que la alimentan”, afirmó Alfonso Pérez, exdirector de la CAR e ingeniero geógrafo, en diálogo con Noticias Caracol.

Según la CAR, ellos se encuentran trabajando arduamente en un plan que les permita reforestar la parte alta de la cuenca del río Bogotá con el fin de mitigar el daño en esta zona de la laguna.

Por ahora, habrá que esperar a que con una temporada de lluvias se logre recuperar lo que por décadas se ha perdido.

Mire el informe completo de Noticias Caracol aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO