Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Nuestro planeta, nuestro futuro’, el libro que narra la crisis ambiental de la Tierra

Conozca, además, cuál es el tamaño de la crisis que conllevan los incendios en el Amazonas.

342021_Exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra - Foto: BLU Radio
Exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra - Foto: BLU Radio

El académico y exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra pasó por Mesa BLU, de BLU Radio, y habló sobre su nuevo libro ‘Nuestro planeta, nuestro futuro’, en el que cita con claros ejemplos el deterioro ambiental en el que se encuentra el mundo.

“Siento que no hay suficiente conocimiento de la gente de la compleja relación entre medio ambiente y desarrollo y del por qué estamos en una crisis ambiental tan profunda, expresada en el cambio climático, le extinción de especies, la contaminación del aire y el deterioro del mar, entre otros problemas”, aseguró.

Manifestó que, tal como lo dice en su libro, sí hay una salida a la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta y por ello es fundamental que los gobiernos y los ciudadanos entiendan la inmensa necesidad de cambiar muchos hábitos que le hacen mal al medio ambiente.

“Hay muchas salidas posibles. El mundo ha entrado en una nueva era geológica, difícil y compleja por la que tenemos que navegar (…) Hoy hay más conciencia que hace 28 años, cuando creamos el Ministerio del Medio Ambiente, pero aún falta todo por hacer”, agregó el también docente universitario.

Incendios en la Amazonía y la crisis que conlleva para el planeta

Los incendios no dan tregua en la Amazonía, convertida en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia.

Publicidad

De acuerdo con Rodríguez Becerra, quien aseguró que el verdadero ‘pulmón del mundo’ es el océano, que produce cerca del 60% del oxígeno en el planeta, el tema de la Amazonía sí es delicado e importante, pero que hay una “exageración” en cuanto al número de hectáreas afectadas.

“Decir ahora que en estos incendios se está quemando el 20 % de la región amazónica no es cierto, es exagerado. La Amazonía, como lo digo en mi libro, es el bosque más rico del mundo en diversidad de especies (flora, fauna y microorganismos)”, explicó.

“El Amazonas tiene capturado una cantidad de carbono muy grande, como consecuencia de la fotosíntesis, y cuando se quema ese bosque, todo el CO2 sale y es muy grande desde el punto de vista del calentamiento global”, agregó, a modo de explicación.

“El gran reto para Colombia, y lo digo en mi libro, es proteger la región amazónica. Destruir el bosque amazónico es destruir uno de los patrimonios culturales más grandes de la humanidad y es destruir, además, la vida de varios grupos indígenas, violando los derechos humanos de todo tipo”, precisó el exministro colombiano, quien agregó que hay que ponerle especial cuidado a la agricultura y las prácticas dañinas que se practican en los suelos.

Vea acá: En Colombia incendian el Amazonas para acaparar tierras: MinAmbiente

Asimismo, Rodríguez Becerra, indicó que el libro se lo dedica a su nieta Amapola porque, según su parecer, el futuro del planeta y las soluciones ambientales están en manos de los niños y jóvenes de la actualidad.

Publicidad

El desempeño ambiental de Colombia

Precisó Manuel Rodríguez que el desempeño ambiental de Colombia no es tan malo como se piensa y es mejor que la mayoría de los países de la región.

“El desempeño ambiental de Colombia es mejor que la mayor parte de países de América Latina. Eso no digo yo, lo dice la Universidad de Columbia, que ha desarrollado un indicador de desempeño ambiental que comenzó a medirse desde el año 2000”, puntualizó.

“Reconozco que hay salidas, pero para resolverlas no es simple. Hay que generar una voluntad política que hasta ahora no se ha dado. Depende de que reorientemos la minería, la forma de explorar petróleo, la agricultura y las ciudades”, expresó.

*Escuche la entrevista completa con el exministro Manuel Rodríguez Becerra:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO