Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Parlamento Europeo declara emergencia climática por el calentamiento global

Con una abrumadora mayoría, los eurodiputados respaldaron la lucha ambientalista. La decisión antecede el inicio de la cumbre ecológica más importante del mundo.

349464_Parlamento europeo /7 Foto: AFP
Parlamento europeo /7 Foto: AFP

Con una votación de 429 votos a favor, 224 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara la “emergencia climática” de planeta por el calentamiento global.

Lea también: Líderes mundiales, sin Trump, se citan para buscar soluciones al cambio climático

La decisión de los eurodiputados convierte al viejo continente en el primero en hacerlo, a unos días de que comience la COP25 en Madrid y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.

La cumbre del clima de las Naciones Unidas COP25 que arranca el lunes en Madrid servirá de puesta de largo de la nueva Comisión Europea (CE) presidida por Ursula von der Leyen, quien quiere convertir la lucha contra el cambio climático en una de las grandes prioridades de su mandato.

Publicidad

La alemana, que se estrenará en el cargo pronunciando un discurso en la primera jornada de la COP25, ha anunciado que presentará un "Pacto Verde Europeo" tras sus primeros cien días al frente del Ejecutivo comunitario, aunque se espera que un primer borrador trascienda el 11 de diciembre.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Este contendrá una propuesta legislativa para blindar el objetivo de que la Unión Europea alcance la "neutralidad climática" en 2050, fórmula con la que Von der Leyen quiere rematar un objetivo que se le resistió a su predecesor, Jean-Claude Juncker, quien no ha logrado la unanimidad de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El luxemburgués se topó en junio con la oposición frontal de Estonia, Hungría, Polonia y Chequia y, pese a que desde entonces la "resistencia" climática ha caído a sólo tres capitales, después de que Estonia se sumara al consenso tras la nominación de la estonia Kadri Simson como futura comisaria europea de Energía, los otros tres Estados se mantienen firmes en el bloqueo.

La nueva Comisión ha anunciado también que convertirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un banco para el clima que a partir de 2021 dejará de financiar inversiones en combustibles fósiles -con algunas excepciones en lo que respecta al gas- y que, a partir de 2025, dedicará el 50 % de sus fondos a inversiones climáticas.

En paralelo, Bruselas creará un Fondo para la Transición Justa para apoyar a las regiones carboneras y buscará ampliar al transporte marítimo el sistema de comercio de emisiones de CO2 (ETS), que actualmente se aplica a al industria y, transitoriamente, a la aviación.

Publicidad

 

  • Publicidad