Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pilas: botar las baterías a la basura es un peligro, aprenda a desecharlas correctamente

Conozca qué hacer cuando las pilas y baterías pierden su ciclo de vida, ya que, botarlas a la basura pueden ser un verdadero peligro.

Pilas con el ambiente.jpg
Pilas con el ambiente
Foto: Ministerio de Ambiente

Las pilas y baterías son consideradas como residuos peligrosos porque tienen capacidades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables, por lo que es importante saber qué hacer con ellas cuando se cumple su ciclo de utilidad y hay que deshacerse de ellas.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Alberto Ladino, director ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente, habló de la iniciativa para que las pilas sean depositadas en puntos de recolección que tienen en el país para darle un manejo ambiental adecuado.

“Hay unas pilas que llamamos primarias, las cuales solo tienen un solo ciclo de vida y que cuando las colocamos en un aparato no se pueden volver a recargar. Otro tipo es el litio polímero los cuales se utilizan en los aparatos recargables, tienen un ciclo más amplió de vida. El tercero, son las de vehículos eléctricos, además, cabe resaltar que, Colombia es el país que más está creciendo en este uso de baterías y carros”, aseguró.

Según Ladino, botar las baterías a una caneca de basura no es la manera correcta de deshacerse de ellas, por lo que hay que aprovechar los lugares y contenedores adecuados donde depositarlas.

Publicidad

“Las baterías en una caneca de basura normal no se van a segregar adecuadamente. Nosotros tenemos, en diferentes partes del país, más de 6.600 puntos de recolección. Además, tenemos unos contenedores específicos para cada tipo de residuo y batería. Como dato curioso, Colombia ha avanzado en el trabajo de ubicar contenedores por tipos de residuos, los cuales son diferenciados y especializados”, aclaró.

Además, Ladino aseguró que hay que ser consientes y no depositar esos residuos en lugares donde no van a poder ser reutilizados.

“Cuando tenemos una pila en nuestro control, no tenemos ningún temor, pero cuando termina su vida útil ya se convierten en un problema. Lo que las personas pueden hacer es acceder a nuestra página y ubicar uno de los lugares más cercanos para depositar sus residuos, para que así nosotros podamos hacer ese debido proceso con las pilas”, agregó.

Publicidad

¿Qué es la Corporación Pilas con el Ambiente?

“Es una corporación sin ánimo de lucro que se encarga de recoger los diferentes tipos de pilas que acumulamos los colombianos y que, posteriormente, desafortunadamente, más del 80% de estos residuos termina arrojado en los rellenos sanitarios. Después, las llevamos a platas de gestores en donde se hace la segregación y en donde se recuperan esos minerales”, aseguró.

Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.