Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es la desalinización del agua y por qué en Colombia no se hace?

Conozca en qué consiste este proceso que mejora el suministro del líquido vital en algunas poblaciones en el mundo.

101278_Foto: AFP
Foto: AFP

Fredy Zuleta, gerente de aguas de Antofagasta de EPM, habló en BLU Verde sobre el proceso de desalinización del agua que actualmente adelanta la empresa en Chile.

 

“Es un proceso en el que la tecnología ha venido mejorando mucho en los últimos años. La humanidad empezó a buscar agua dulce del mar con procesos de evaporación que consumían mucha energía y contaminaban, hasta tecnologías en las que se toma el agua, se filtra y sale la mitad queda completamente filtrada y la otra con el doble de la densidad de sal que tenía, permitiendo que sea pura sin ningún mineral”, explicó.

 

Aclaró que EPM no desarrolla este proceso en Colombia porque primero se deben cumplir algunas características como la economía, población, desarrollo urbano y territorio.

 

Publicidad

“En La Guajira o Caribe colombiano, donde uno creería que la desalinización es la solución, todavía no se cumplen las condiciones debido a que los centros urbanos son muy pequeños, están distantes y el costo aún no podría llevarse a ese tipo de lugares, la gente no lo podría pagar”, agregó.

 

En Antofagasta, la mitad del agua con la que surten a la población proviene del mar y el resto de la cordillera de los Andes, convirtiéndose en una ciudad que históricamente ha hecho grandes inversiones para abastecerse del líquido vital. 

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias ambientales:

 

Publicidad

-Gobierno amplió el plazo para tramitar el salvoconducto Único Nacional en línea para transportar flora y fauna.

 

-Ciudad del Cabo reconocido destino turístico, podría quedarse sin agua en tres meses y las razones están detrás del crecimiento demográfico.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO