“Es importantísimo que Colombia entienda que la economía tiene que estar basada en la dinámica que está teniendo el recurso hídrico en nuestro territorio, no solamente Colombia sino todo el planeta está sufriendo un gran estrés por la pérdida del recurso por múltiples factores”, dijo.
Afirmó que el sector agrícola debe adaptarse y debe reconocer que “está teniendo un impacto sobre el recurso” y advirtió que las medidas de ahorro hasta el momento “son de desesperación ante la pérdida de los caudales”.
“No tenemos que llegar a esos extremos sino lo contrario, todavía podemos prevenirlos y evitar que nuestros cultivos sufran lo que hoy están sufriendo”, manifestó.
Para que esto suceda, Lozano considera “muy importante que el mensaje que se dé del ahorro también se acompañe con una política preventiva no solo en los momentos extremos”.
El exdirector del Ideam cree que la escasez del recurso en la actualidad se debe, en primera instancia, por el calentamiento global y, segundo, por cuenta “de la degradación de nuestras cuencas y el aumento de la deforestaciones”, entre otras cosas.