Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

San Andrés tenía pensado “enviar desechos biológicos a continente colombiano”

Ante la imposibilidad de enviar los desechos, el departamento entregó una licencia ambiental a una empresa en la isla.

305719_Foto: Yefer Vega concejal de Bogotá Twitter
Foto: Yefer Vega concejal de Bogotá Twitter

Blu Radio conoció un documento enviado por la Corporación Autónoma Regional de San Andrés a la cartera de Ambiente producto de la solicitud del Ministerio para hacerle seguimiento a los problemas en el botadero a cielo abierto que se incendió hace algunos días. 

Según la comunicación, los problemas tendrían que ver con los residuos biológicos producidos en el hospital Clarence Lynd Newball y explica que hubo una intención de realizar un proyecto para enviar estos desechos desde San Andrés hasta la plataforma continental colombiana para ser tratados aquí, pero no se logró desarrollar por vacíos jurídicos. 

Que luego de discutir dicha problemática de manera interinstitucional, con entidades tanto del orden nacional como departamental, se vislumbró y evaluó la alternativa de enviar hacia el continente colombiano, por vía marítima, los residuos hospitalarios y similares generados en el Departamento Archipiélago. No obstante, también se pudo establecer que la normatividad Nacional que regula el tema no abarca el transporte marítimo, pues sus disposiciones se han concentrado principalmente en el transporte por vía terrestre”, se lee en el texto. 

Vea aquí: Controlan incendio en el relleno sanitario de San Andrés

Publicidad

Más adelante la CAR le explica al Ministerio que luego de unas visitas realizadas a la sede del hospital se evidenciaron “rastros de residuos indebidamente dispuestos”, añade. 

Sin embargo, el documento también señala que, pese a los problemas logísticos del hospital para la evacuación de residuos sólidos peligrosos, sí se tiene un espacio disponible para residuos biológicos y patológicos. 

Publicidad

Como el departamento no pudo generar el proyecto de transporte marítimo, le entregó una licencia ambiental a una empresa que luego realizó un contrato con el hospital para realizar la labor de tratamiento de los desechos peligrosos, pero Blu Radio también conoció denuncias contra esa compañía por posible falsedad de documentos y uso de máquinas del contratista anterior.

 

  • Publicidad