Serpientes: más allá del miedo que generan, son claves para el ecosistema
Tedy Angarita, investigador de la Universidad Nacional y herpetólogo (profesional dedicado a la investigación de reptiles y anfibios) estuvo en los micrófonos...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tedy Angarita, investigador de la Universidad Nacional y herpetólogo (profesional dedicado a la investigación de reptiles y anfibios) estuvo en los micrófonos de BLU Verde dando a conocer a los oyentes la gran variedad de serpientes con que cuenta Colombia, país con el segundo lugar a nivel suramericano en diversidad de estos animales.
“Son más de 270 especies de serpientes, y esta variedad es posible gracias a la variedad de climas y ambientes con que cuenta la geografía nacional”, explicó Angarita.
Este número continúa en aumento. Según el experto, en las últimas dos semanas se han descrito dos especies nuevas y para finales de 2015 pueden haber 2 o 3 tipos más.
Más allá del miedo que generan en la mayoría de las personas, las serpientes cumplen un rol fundamental en la ecología de los bosques y ecosistemas; al ser carnívoras y grandes predadoras, lo controlan al mismo nivel que lo harían mamíferos de gran tamaño.
Publicidad
“Las serpientes controlan plagas de ratones, babosas, caracoles y otros que, fuera de control, son una gran amenaza para los cultivos”, explicó Angarita.
Publicidad
El Programa Nacional para la Conservación de las Serpientes presentes en Colombia identificó 5 amenazas para estos reptiles en el país, entre las que se encuentran la colecta científica, el tráfico ilegal, la matanza por parte de los trabajadores del campo y la pérdida de hábitat.
Finalmente, el experto señaló que, de las más de 270 especies, solo el 18 por ciento son venenosas, de las cuales solo 5 especies son potencialmente peligrosas para la población.
Escuche la entrevista completa