Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Ya tomamos acciones": fiscal responde a Defensoría sobre amenazas a habitantes de El Salado

La Fiscalía le dice a la Defensoría del Pueblo que no es la responsable de tomar medidas para proteger la vida de defensores.

355524_salado.jpg
salado.jpg

El fiscal general, Francisco Barbosa , le respondió la carta al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la que le pedía tomar medidas urgentes para proteger la de los habitantes de El Salado y acelerar más investigaciones correspondientes.

Dijo el fiscal que desde hace tres años vienen implementando medidas tendientes al fortalecimiento de la investigación del delito de amenazas contra defensores de derechos humanos. Incluso, que su administración también tomó medidas sobre el tema.

“El 18 de noviembre de 2020 el fiscal general destacó, dentro de la Dirección Especializada contra la Violación de Derechos Humanos, un grupo de trabajo para la investigación de amenazas contra defensores de derechos humanos. Equipo que tiene como fin: impulsar procesos, articular el trabajo de diferentes dependencias, investigar de manera analítica y estratégica los casos y fortalecer la capacidad institucional”, explicó Barbosa.

Sobre las recientes amenazas aseguró que, desde el primer momento, se tomaron acciones.

“Desde que se tuvo conocimiento de las amenazas sea un desplegado actividades investigativas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los presuntos responsables”, dijo.

Incluso, añade el jefe del ente acusador que con la lideresa Yirley Velasco, se ha mantenido contacto permanente y frente a las amenazas de los últimos cinco días, la Fiscalía ha desarrollado actividades en el corregimiento tendientes a recopilar elementos materiales probatorios, identificar a todas las víctimas de los panfletos y los mensajes amenazantes y que, también, se han dictado órdenes de policía judicial para rastrear desde donde vienen los mensajes de WhatsApp.

Publicidad

Finalmente, dice la Fiscalía que por constitución esta entidad no es la encargada de tomar medidas urgentes para proteger la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de los defensores de derechos humanos en El Salado, salvo que sean testigos de los hechos de investigación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias