La ida al taller muchas veces se convierte en un dolor de cabeza y bolsillo, todo porque se debe confiar plenamente en lo que dice el experto y muchas veces no se entiende sobre los problemas que tiene el carro . Sin duda alguna, todos los que tienen vehículo han escuchado hablar del alternador, así nunca halla presentado una falla, conocen a alguien que sí ha tenido problemas con esta pieza, pero ¿cuál es su función? Esta vez en 'aprendamos de mecánica' se conocerá para qué sirve.
Un alternador es un elemento fundamental en el funcionamiento de todo vehículo, ya que es el encargado de recargar la batería, además de utilizar dicha energía para todos los sistemas del carro cuando el motor está prendido.
La batería de forma natural puede proporcionar y almacenar dicha electricidad, pero su función principal es utilizar esa corriente en el momento que el motor está apagado.
¿Cómo funciona el alternador
El eje del alternador se vincula al motor del vehículo mediante una banda y una polea. Cuando el motor del carro se prende, estas piezas rotan y generan corriente alterna, que fluye de forma intermitente hacia adelante y hacia atrás.
Posteriormente, dicha corriente se dirige hacia el rectificador, un elemento del alternador que se encarga de convertirla en corriente directa. Este tipo de corriente únicamente fluye en una dirección y se puede utilizar para alimentar diversos componentes eléctricos del carro como las lunes externas e internas, ventanas, etc.
Publicidad
Si el alternador empieza a presentar fallas, en el tablero se ilumina el testigo de la batería, además de que el carro presenta otros síntomas como problemas al encender u olor a goma quemada.