Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El botón del carro que ayuda a ahorrar gasolina: hasta un 20%

Es importante saber cómo ahorrar gasolina, ante las constantes alzas, y que los gastos de este combustible no incrementen más.

Un hombre observa la pantalla de un automóvil exhibido durante la 20ª Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghái. Con el control de crucero se puede ahorrar gasolina.
El Control de Crucero Adaptativoajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura.
Foto: AFP

En el sector de los combustibles en el país, el 2023 fue un año marcado por las constantes alzas en el precio de la gasolina, producto del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Dentro de ese contexto, el más reciente anuncio sobre el incremento en el precio de la gasolina fue hecho por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que detalló que subía 600 pesos en enero de 2024, lo que significa que el galón quedó en 15.164 pesos.

A pesar de que no esté previsto que el precio del galón suba más durante este año, lo cual es un respiro para el bolsillo de los conductores, es también importante saber cómo ahorrar gasolina y que los gastos de este combustible no incrementen aun más.

Ahorrar gasolina
La mayoría de los indicadores de combustible tienen una pequeña flecha que indica en qué lado se encuentra la tapa.
Foto: Getty Images

Cómo ahorrar gasolina en un carro con el control de crucero


Se trata de un estudio realizado por Natural Resources Canada y citado por el diario español El País, el cual demostró que el botón del control de crucero en los vehículos, utilizado para mantener una velocidad constante en carreteras, puede tener un impacto significativo en el ahorro de gasolina.

Publicidad

El estudio comparó dos trayectos: uno con el control de crucero activado y otro sin él. Los resultados mostraron que el vehículo consumió un 20 % más de gasolina cuando el control de crucero estaba desactivado, y el conductor mantenía velocidades entre 75 y 85 km/h, tratando de ajustar la velocidad a 80 km/h.

La clave detrás de este ahorro de combustible radica en la capacidad del control de crucero, un sistema avanzado de asistencia a la conducción ADAS (por sus siglas en inglés), para mantener una velocidad constante.

Un hombre carga gasolina en un vehículo en una estación de servicio el 2 de octubre de 2023. Requintar
Cargar combustible en el carro es una tarea común y necesaria para mantenerlo en funcionamiento.
Foto: AFP

Publicidad

Sin embargo, en situaciones donde el conductor realiza aceleraciones y desaceleraciones constantes, el consumo de combustible tiende a aumentar. Así las cosas, en promedio, mantener un ritmo constante gracias al control de crucero puede resultar en un ahorro del 7-14 %.

Vale aclarar también que la utilidad del control de crucero se da en ciertos escenarios, especialmente en carreteras llanas y autopistas, donde no hay congestión de tráfico.

Lo que quiere decir quese debe tener en cuenta que en pendientes pronunciadas o carreteras con cambios constantes, el control de crucero puede no ser tan efectivo.

Qué es el sistema Adas


Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (Adas, por sus siglas en inglés) son un conjunto de tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción de vehículos.

Publicidad

Estos sistemas utilizan sensores, cámaras, radares, y otros dispositivos para recopilar información en tiempo real sobre el entorno del vehículo y las acciones del conductor. A través de análisis y procesamiento de datos, los Adas ofrecen funciones que ayudan al conductor en la toma de decisiones y mejoran la respuesta del vehículo.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad