La inseguridad en Bogotá no es ajena a ningún ciudadano y el hurto de vehículos sigue siendo uno de los delitos más frecuentes, pese a una leve disminución reportada en 2024. Los datos y constantes noticias de robos de camionetas lo confirman.
Según datos recientes de la Secretaría de Seguridad, obtenidos del Sistema Estadístico de la Policía Nacional, entre enero y julio de este año se registraron 2.343 casos de hurto de vehículos, lo que representa una reducción del 3.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Cuál es el color de carro que más roban en 2024
Las cifras no dejan de ser alarmantes. Un informe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, citado por el diario El Tiempo, reveló que el color de los carros juega un papel crucial en la selección de los automóviles por parte de los delincuentes.
A diferencia de lo que se podría pensar, los vehículos blancos son los más robados en la capital durante 2024, superando a los de colores rojo y negro, fenómeno que se explica porque los carros de este color son más abundantes en el mercado, lo que facilita su venta o el uso de sus partes en el mercado negro.
Publicidad
De acuerdo con otro informe de la Universidad de la Sabana, divulgado en 2023, los vehículos blancos encabezaban la lista, en ese entonces, con 733 unidades hurtadas, seguidos por los grises, con 611 casos, mientras que los automóviles de color rojo registraban 526.
Carros que más roban en Bogotá
En cuanto a los tipos de vehículos más vulnerables al robo, las camionetas Toyota 4x4, Mazda CX5 y CX30, Renault Alaska, Chevrolet Spark y Kia Picanto son los modelos más afectados.
Publicidad
El mismo informe da cuenta de que la modalidad de hurto más frecuente es el halado, es decir, el robo de vehículos estacionados, que representa el 61 % de los casos. Por su parte, el 31 % de los robos ocurre mediante atraco directo.
Por otro lado. también se destaca que las localidades más afectadas por este delito son Puente Aranda, Kennedy, Suba, Engativá y Bosa. Además, los días con mayor incidencia de robos son miércoles, jueves, viernes y sábados, entre las 6:00 de la tarde y la medianoche, mientras que los domingos los robos se concentran entre la 1:00 y 6:00 de la mañana.
Las autopartes más robadas incluyen bujes, bases de amortiguador, unidades mecatrónicas de cajas de cambios y, en menor medida, espejos y llantas, aunque estas últimas han disminuido en rentabilidad para los delincuentes.