Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ciudadanos ya empezaron a denunciar infracciones de tránsito, ¿se han impuesto multas?

A través de la plataforma Record, del Ministerio de Transporte, los ciudadanos pueden subir fotos y videos sobre acciones de riesgo o infracciones que vean en las vías.

Oficial de Policía de Tránsito imponiendo comparendos y multas de tránsito
Comparendos y multas de tránsito
Foto: Secretaría de Movilidad

En las últimas 24 horas desde que el Ministerio de Transporte lanzó un aplicativo web para que los ciudadanos puedan denunciar presuntas infracciones de tránsito, un total de 129 registros de videos han sido subidos por ciudadanos en diferentes partes del país.

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó en diálogo con Noticias Caracol que estas denuncias están siendo objeto de verificación por parte del equipo técnico del ministerio, quienes revisan la consistencia entre la información registrada y los metadatos.

"Se verifican los archivos, y a partir de ahí ya se individualiza a qué autoridad de tránsito se les envían. Lo que sigue es un proceso contravencional que habitualmente realizan las autoridades", explicó el ministro.

Plataforma Record del Ministerio de Transporte
Plataforma Record del Ministerio de Transporte
Foto: MinTransporte y Alcaldía de Bogotá

¿Se denuncian accidentes de tránsito?


Entre los videos denunciados se encuentran numerosos casos de accidentes de tránsito, lo que ha generado preocupación. Ante esto, el ministro Camargo enfatizó la importancia de verificar la infracción y destacó que la denuncia no implica la imposición inmediata de una sanción.

Hoy en día hay un procedimiento mucho más simple para lo que son los accidentes que no involucran heridos, que literalmente es un arreglo entre las partes, pero conductas de riesgo, situaciones de infracción evidente, pues obviamente lo que buscamos es que se puedan individualizar
detalló el ministro Camargo

Publicidad

¿Denunciar implica una multa para el posible infractor?


Asimismo, explicó que los propietarios de los vehículos identificados recibirán una invitación a través del comparendo para presentarse ante la autoridad de tránsito correspondiente y ejercer su derecho a la defensa.

"No implica la imposición de la sanción inmediatamente, esto lo que permite es invitar a través del comparendo a las propietarias de los vehículos que aparecen identificados para que vayan a la autoridad de tránsito y frente a la conducta que aparentemente sugiere una infracción, ellos ejercen su derecho a la defensa y a partir de allí establecer por parte de la autoridad de tránsito correspondiente si hay lugar a la imposición de una sanción o eventualmente a la exoneración de esa conducta”, agregó.

Multas de tránsito - comparendos
Multas de tránsito
Foto: Alcaldía de Bogotá

Publicidad

De haber infracción, ¿cuánto tiempo demora el trámite?


El tiempo estimado para que se inicie el proceso contravencional y se emita el comparendo puede variar según la autoridad de tránsito, pero se espera que no tome más de una o dos semanas.

Depende un poco de la autoridad de tránsito qué tan complicada está su tarea, pero es un ejercicio que no debería tomar más de una o dos semanas para que se dé todo el proceso contravencional y obviamente la persona comparezca. En algunos casos por efecto de saturación en entidades, pero lo que invita esto es que los conductores en el uso de sus vehículos comparezcan y ejercen su derecho a la defensa
puntualizó el ministro de Transporte

Cabe recordar que los conductores pueden acceder al aplicativo web del Ministerio de Transporte, denominado "Record", para cargar los videos, fotos o evidencias de las infracciones que presencien en la calle.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad