Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contrabando de autopartes desde Colombia: el golpe mortal a la industria automotriz venezolana

Según Favenpa, Colombia es el segundo proveedor de contrabando de autopartes a Venezuela, detrás de China.

Contrabando de autopartes
Contrabando de autopartes
Foto: Policía Nacional - referencia

La industria automotriz venezolana, que ya sufre los embates de la crisis económica y social, tiene otro enemigo que le asesta un golpe mortal: el contrabando de autopartes desde Colombia.

El 20 % de los repuestos que ingresan al país de manera ilegal provienen de Colombia, que se ubica como el segundo proveedor del comercio ilícito después de China, según una encuesta realizada por la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

“En consulta realizada con las empresas asociadas sobre el comercio ilícito y el contrabando, el 100 % indicó que el medio de comercio ilícito o contrabando es el puerta a puerta y el 63 % indicó proveniente de China y 20 % de Colombia”, dijo el presidente de Favenpa, Omar Bautista.

En Venezuela se fabrica aproximadamente el 35 % de las partes que necesita un vehículo y el resto se cubre con importaciones. Sin embargo, el ingreso por vías ilegales de estas piezas procedentes de Colombia ha tomado fuerza en años recientes y este es un punto clave para regularizar las relaciones comerciales bilaterales.

Publicidad

Un acuerdo insuficiente


Una de las observaciones que hizo el sector empresarial venezolano es que, desafortunadamente, el Acuerdo de Alcance Parcial Número 28, suscrito el 16 de febrero del año pasado, no incluye las condiciones que necesitaba la industria local.

“Nuestro sector ha propuesto excluir los productos del sector automotor con Colombia y con cualquier otro país por cinco años, mientras implementan políticas públicas que contribuyan a elevar la productividad y competitividad de la industria”, señaló Bautista.

Publicidad

La intención de este planteamiento es elevar primero las capacidades productivas del sector, tener igualdad de condiciones y levantar el ensamblaje de vehículos en Venezuela.

Una brecha abismal


La industria automotriz venezolana cerró el 2023 en números rojos, con una producción y ventas muy por debajo de su potencial. Según Favenpa, la industria venezolana de autopartes trabaja al 20 % de su capacidad instalada y por eso aseguran que no pueden competir en igualdad de condiciones con Colombia.

Para tener una idea de la brecha que existe entre ambos países, basta con comparar las cifras de ensamblaje. Mientras que en Venezuela se ensamblaron apenas 53 camiones en todo el 2023, en Colombia se armaron 62.000 vehículos en el 2021, según la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad