Marcas de carros en Colombia que se verían afectadas si Gobierno toma arriesgada decisión
Terminar un importante acuerdo con Brasil repercutiría negativamente en el mercado de carros en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La reciente preocupación en el sector automotor colombiano gira en torno a la posible decisión del Gobierno de Colombia, a través de MinComercio, de dar por terminado el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Brasil.
Este acuerdo, que permite la importación de carros brasileños bajo un esquema de cupos sin arancel, ha sido fundamental para la llegada de numerosos modelos al mercado colombiano.
Marcas afectadas si se termina acuerdo con Brasil
La Asociación Gremial de Concesionario de Automotores (Aconauto) expresó su firme rechazo a la posible terminación del ACE. Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, advirtió que esta medida impactaría gravemente a marcas de carros reconocidas en el país.
Entre las más afectadas se encuentran Renault, Chevrolet, Volkswagen (VW), Ford, Fiat y Toyota, que dependen en gran medida de la importación de vehículos desde Brasil, tanto en modalidad CKD (Complete Knock Down) como CBU (Completely Built Up).
Datos clave:
Los riesgos en la industria
Si el Gobierno decide seguir adelante con esta medida, el efecto en la industria y el mercado nacional de automotores no sería positivo, vaticinan desde Aconauto.
De acuerdo con el comunicado, los concesionarios se verían privados de una importante fuente de vehículos, restringiendo el acceso de los consumidores a una variedad de modelos y potencialmente afectando la confianza de los inversionistas en el sector.
Publicidad
Además, la decisión podría traducirse en un aumento del desempleo, dado que muchas concesionarias y talleres dependen de estos modelos importados para sus operaciones.
Es por eso que, el gremio propone profundizar el libre acceso a equipos de transporte y eliminar el Impoconsumo, así como reducir el IVA, con el objetivo de reactivar un mercado que ya enfrenta desafíos significativos.
"En lugar de continuar el ataque al mercado automotor nacional, Aconauto propone profundizar el libre acceso de los colombianos a equipos de transporte dado el déficit que ubica al país entre los de más baja densidad automotriz por número de habitantes y PIB per cápita", concluyen.
Publicidad
Le puede interesar: