Nuevo estudio reveló cuál es la marca de carros con más problemas en 2025: se 'rajó' en calidad
El estudio de J.D. Power identificó los principales problemas que frustran a los conductores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un nuevo informe de J.D. Power reveló cuál es la marca de carros con más problemas durante los primeros tres meses de uso. El Estudio de Calidad Inicial 2025, publicado por la firma con sede en Estados Unidos, se basó en las respuestas de 92.694 propietarios y arrendatarios de vehículos modelo 2025, encuestados entre junio de 2024 y mayo de 2025.
El estudio, que llega a su edición número 39, evaluó 227 aspectos relacionados con el funcionamiento de los vehículos en sus primeros 90 días, incluyendo el motor, la experiencia de conducción, el sistema de infoentretenimiento, la calidad interior y otros componentes clave.
Según los resultados de J.D. Power, la marca con peor desempeño en 2025 fue Audi, con 269 problemas reportados por cada 100 vehículos. A pesar de que esta no es la primera vez que la marca alemana aparece en los últimos puestos del ranking, sí es la primera vez en varios años que ocupa el último lugar, entre las marcas que calificaron dentro del estudio.
Aunque Rivian también presentó la misma cantidad de problemas (269), no fue incluida en la clasificación final, al no cumplir con los criterios del estudio. Algo similar ocurrió con Tesla, que empató con Cadillac y Toyota, con 200 problemas por cada 100 vehículos, pero tampoco fue evaluada formalmente dentro del ranking por las condiciones de recolección de datos.
En el penúltimo lugar quedó Volvo, con 258 problemas, lo que confirma la tendencia general de las marcas de lujo a tener más reportes de fallos que las marcas generalistas, según el análisis de J.D. Power.
Frente a estos resultados, representantes de Audi reconocieron que hay oportunidades de mejora. En entrevista con Motor1, Oscar da Silva Martins, director de Comunicación de Producto y Tecnología de la marca, aseguró: “Sin duda, hemos mejorado en calidad en el pasado, pero volveremos a mejorar”.
Pese a los avances tecnológicos y rediseños recientes, como el del nuevo Audi Q3, J.D. Power resalta que la percepción del cliente en los primeros 90 días es un indicador clave para evaluar la calidad de producción inicial de un vehículo, aunque no necesariamente refleje su comportamiento a largo plazo.
Entre las marcas con mejor desempeño se encuentra Lexus, que encabezó el estudio con 166 problemas por cada 100 vehículos, seguida por Nissan (169), y otras como Jaguar, Buick, Genesis y Porsche, que estuvieron dentro de los primeros quince puestos.
Aunque las marcas de lujo suelen estar asociadas con calidad, el estudio resalta que la sofisticación tecnológica y la incorporación de nuevas funciones puede derivar en un mayor número de fallos en los primeros meses de uso, especialmente en modelos nuevos o rediseñados:
* Tesla y Rivian no califican oficialmente en el ranking, pero sus datos fueron reportados
El estudio también puso en evidencia contrastes importantes dentro de un mismo grupo automotor. Mientras Nissan ocupó el segundo lugar del ranking con solo 169 problemas por cada 100 vehículos, su marca premium Infiniti se situó en los últimos puestos, con 242 problemas.
Publicidad
Asimismo, la japonesa Mazda registró 225 problemas, igual que Volkswagen, ubicándose también por debajo del promedio de la industria, que este año fue de 192 problemas por cada 100 vehículos.
Más allá de las fallas mecánicas o electrónicas, el estudio de J.D. Power identificó que los controles táctiles de climatización y el diseño de los portavasos son dos de las principales fuentes de frustración para los usuarios. Muchos propietarios consideran que los controles táctiles son poco intuitivos y que los portavasos no se adaptan bien a diferentes tamaños de botellas o vasos.