Renault le dice adiós a una de sus piezas más importantes a partir de julio
Su paso por Renault coincidió con un periodo de transformación profunda para el fabricante, que atravesaba una compleja crisis financiera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Renault se ha consolidado en lo que va de este 2025 nuevamente como la marca de carros más vendida con 11.557 matrículas y una diferencia positiva del 32.5 % respecto al mismo período del año pasado, de la mano de modelos estrellas de la marca como la Duster.
En un contexto donde Renault es una de las grandes compañías automotrices y de las más importantes en Europa, la marca francesa confirmó que Luca de Meo dejará el cargo de director general del grupo automovilístico el próximo 15 de julio, lo que concluye así un ciclo de cinco años al frente de la compañía francesa.
La información fue oficializada por la empresa a través de un comunicado difundido el domingo, en el que también se informó que ya se ha activado el proceso para elegir a su sucesor.
El directivo italiano, de 58 años, comunicó su decisión al consejo de administración, argumentando que emprenderá “nuevos desafíos fuera del sector automovilístico”, aunque la prensa francesa especula cuál será su nuevo rol.
¿Luca de Meo trabajará para otra marca de carros?
Sin embargo, según reportó el diario Le Figaro, de Meo se encaminaría hacia el grupo de lujo Kering, donde asumiría funciones como director general, en el marco de una reestructuración liderada por François-Henri Pinault.
La salida de De Meo ocurre apenas semanas después de que fuera renovado en mayo de 2024 para un segundo mandato de cuatro años, el cual debía extenderse hasta 2028. Su paso por Renault coincidió con un periodo de transformación profunda para el fabricante, que atravesaba una compleja crisis financiera cuando asumió el cargo, tras el escándalo de Carlos Ghosn.
Publicidad
¿Qué logró de Meo con Renault?
Durante su gestión, De Meo impulsó la electrificación de la gama de vehículos y lideró una estrategia para reposicionar a Renault en el mercado, lo que elevó su perfil tecnológico y consolidó sus marcas filiales como Dacia, Alpine y Lada.
Luca de Meo inició su carrera precisamente en Renault, antes de pasar por Fiat, donde lideró el renacimiento del Fiat 500, y luego por el grupo Volkswagen, en donde revitalizó la marca Seat. Con una reputación destacada en marketing y comunicación, su perfil fue clave para reposicionar a Renault en medio de una coyuntura difícil.
El consejo de administración de la compañía, presidido por Jean-Dominique Senard, expresó su reconocimiento al ejecutivo “por la recuperación y la transformación del grupo”, al tiempo que activó un plan de sucesión previamente estructurado.
Publicidad
Renault tiene previsto presentar en la segunda mitad de este año su nuevo plan estratégico, denominado Futurama, una hoja de ruta en la que el propio De Meo había trabajado de forma central. Pese a su salida inminente, la compañía manifestó su “confianza en la calidad y experiencia del equipo de dirección” para continuar con la implementación del plan.
El anuncio de su salida impactó de forma inmediata en los mercados, pues las acciones de Renault abrieron la jornada del lunes con una caída superior al 5 % en la bolsa de París.