Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al Qaeda: qué es y en qué se fundamenta el grupo responsable del 11S

Han pasado 20 años desde que el mundo conoció de manera oficial al grupo Al Qaeda, el responsable de los atentados del 11 de septiembre.

AFGHANISTAN-US-ATTACKS-BIN LADEN
Osama Bin Laden
Foto: AFP

Cuando se habla de Al Qaeda, de inmediato se asocia al 11 de septiembre del 2001 , cuando Estados Unidos recibió uno de los ataques terroristas más grandes en su historia.

El responsable de estos atentados fue Al Qaeda, un grupo yihadista, lo que significa que se respalda en el terrorismo para conseguir sus objetivos religiosos.

Fue un grupo que nació bajo el marco de la guerra fría, en los enfrentamientos entre Afganistán y la Unión Soviética de ese entonces. Encuentro bélico que terminó a favor de los islamistas.

Más adelante se conocería que el grupo habría sido apoyado por el mismo Centro de Inteligencia Norteamericano, la CIA.
Por su extremismo ideológico, Estados Unidos pasó a convertirse en uno de los enemigos declarados del grupo fundamentalista religioso, de igual forma, Norteamérica prendió sus alarmas frente a la amenaza en la que se había convertido su aliado clandestino.

Su principal líder y fundador, Osama Bin Laden, fue el gran trofeo de Estados Unidos, en mayo del 2011, cuando tras una operación secreta en Pakistán, lograron dar de baja a uno de los hombres que encabezaba la lista de los más buscados en el planeta.

Fue un adinerado fanático, profesional en ciencias económicas y estudioso del islam.

Publicidad

Su muerte marcó una coyuntura en la denominada Guerra contra el terror, la cual fue declarada por el presidente de aquel entonces de Estados Unidos, George W. Bush, con la intención de erradicar los grupos extremistas terroristas.

Sin embargo, el grupo siguió el rumbo que venía tomando desde que se intensificaron las persecuciones norteamericanas tras los atentados del 11S, con ciertas modificaciones en su forma y fondo. La principal de estas, fue en su estructura, que pasó de ser jerárquica centralizada, a una red global descentralizada.

Lo que significó una división en células autónomas en diferentes países del medio oriente.

Otro de los cambios fundamentales a los que se ha sido sometida la organización, se ha evidenciado bajo el liderazgo de Ayman Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden, quien pasó de llevar a cabo sus ataques y planes de expansión a nivel global, para centrarse en un crecimiento local.

Bin Laden, fue el cerebro de diferentes atentados contra Estados Unidos y sus aliados. Pero para Al Zawahiri la prioridad se centra en el fortalecimiento de los grupos que actúan como franquicias de Al Qaeda y su lucha es contra el que denominan “enemigo cercano”, aquellos regímenes que son declarados falsamente musulmanes.

Si embargo, no han dejado de pronunciarse por medio de sus prácticas a lo largo de los años con atentados internacionales, como ocurrió en el 2015 con el ataque al semanario de París, Charlie Hebdo.

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.