Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasó con los escombros que generó el atentado del 11 de septiembre?

Además de pérdidas humanas, fueron muchos los escombros los que dejó el atentado.

Fresh Kills, the forgotten place of 9/11
Basurero en Nueva York que alberga escombros del 11 de septiembre.
AFP.

El 11 de septiembre de 2001 se convirtió en una fecha que quedó impregnada en la memoria de los neoyorquinos y que conmovió al mundo entero tras la caída de las torres gemelas hace 20 años.

Con ello, además de pérdidas humanas, fueron muchos los escombros que dejó el atentado. El basurero al aire libre más grande del mundo, ubicado en Fresh Kills, fue reabierto para albergar los escombros del World Trade Center, entre ellos muchas pertenencias de las víctimas.

Un lugar de consternación para algunos familiares de víctimas

Los primeros camiones llegaron la noche del 11 de septiembre de 2001 y durante diez meses Dennis Diggins dirigió los trabajos de traslado de 600.000 toneladas de escombros de la "Zona Cero".

Fresh Kills, the forgotten place of 9/11
Dennis Diggins, ex primer subcomisionado del Departamento de Saneamiento de Nueva York.
AFP.

Publicidad

11 DE SEPT.png
Escombros del 11 de septiembre.
AFP.

"No sé cómo sería si tuviera un familiar aquí, pero les puedo decir que el material ha sido tratado con el mayor respeto.
No está mezclado con basura, hay una separación", recordó Diggins.

El área se convirtió en una pequeña ciudad, con miles de empleados de saneamiento, policías, agentes del FBI y del Servicio Secreto.

Todos ellos peinaron el sitio en busca de pistas, objetos de valor y restos que pudieran ayudar a identificar a las víctimas.

Kurt y Diane Horning estaban entre los familiares de fallecidos en esos ataques que visitaron rápidamente el área. Su hijo Matthew era un administrador de bases de datos que murió cuando la Torre Norte se desplomó una hora y 42 minutos después de que fuera impactada por uno de los aviones secuestrados.

Al basurero se le conoce como La Colina

Publicidad

Entre el inicio y el final de la operación, La Colina, que ofrece una vista impresionante del Bajo Manhattan, donde estaban las Torres, se elevó más de 25 metros.

Separada del resto de la colina por una capa aislante, la pila de escombros estaba cubierta por lonas de plástico.

El sitio todavía arroja más de 40.000 metros cúbicos de metano por día de la basura en descomposición depositada allí desde hace muchas décadas.

Cuando sea seguro, las autoridades de Nueva York planean abrir en el sitio un parque conmemorativo en 2035.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.