Jeanne Thomas, miembro del movimiento Chalecos Amarillos en Francia,
dijo en BLU Radio que los últimos anuncios de Emmanuel Macron no son suficientes para levantar las protestas. “Es un artificio, no es realmente un gran cambio y vamos a seguir marchando”, dijo.
La activista admitió que en el movimiento hay partidarios de extrema derecha y lo calificó como heterogéneo,
que no tiene un líder en específico.
Vea también: Fotos: Disturbios en ciudades de Francia por protestas de ‘chalecos amarillos’
“Hemos visto a mucha gente echar de las marchas a los extremistas de derecha que intentan apropiarse del movimiento”, puntualizó.
Macron, anunció el lunes una serie de medidas para atajar la crisis de los "chalecos amarillos", que incluyen un aumento de 100 euros del salario mínimo,
una exención de impuestos para algunos jubilados y una prima de fin de año en las empresas "que puedan". "Mi única preocupación son ustedes, mi única lucha es por ustedes", dijo el jefe de Estado al concluir un esperado discurso de casi 13 minutos desde el palacio presidencial del Elíseo.
Además de este aumento salarial, Macron, con aspecto tenso,
también dio marcha atrás en un impopular aumento de los impuestos a los jubilados que fue introducido por su gobierno, sin subir las pensiones. Esta exención se aplicará a quienes reciban menos de 2.000 euros.
Entre los gestos hacia la clase trabajadora,
Macron también pidió a las empresas "que puedan" que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y cargas sociales.