Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asamblea de la OEA aprobó resolución que acepta a representante de Juan Guaidó

El documento también resolvió que se inste a los países de la región a apoyar a los migrantes venezolanos que salieron de su país por la crisis sociopolítica.

337621_BLU Radio. Julio Borges // Foto: AFP
BLU Radio. Julio Borges // Foto: AFP
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

Con 19 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones y una ausencia, fue aprobado en la Asamblea General de la OEA el Proyecto de Resolución sobre "la situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos" aprobada por la Asamblea General. Países como Nicaragua, Bolivia y México, votaron negativamente y dejaron notas de pie de página en la resolución.

Una vez aprobado, Julio Borges, representante en la asamblea del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la aprobación.

Publicidad

“Lo que acabamos de aprobar se refiere a la gravedad del tema migratorio, al problema del estado fallido, al problema del tráfico de drogas, del crimen organizado, pero también, al hecho de la violación de Derechos Humanos en Venezuela; las torturas, la persecución y el exilio, sobre esos temas acaso ¿no hay que pronunciarse? ¿no hay que ejercer una posición valiente más allá de las posiciones políticas, geopolíticas o ideológicas?”, dijo.

Borges hizo un llamado a los países que defienden a Nicolás Maduro.

Publicidad

“Con total responsabilidad llamo a la reflexión, a que entendamos que la tragedia venezolana hay que abordarla de una sola manera: dándole la palabra al pueblo. Creemos en la democracia, en una transición con elecciones libres”, señaló.

Lo aprobado, lo pendiente y lo que se hundió en cuanto a los proyectos

Publicidad

Los estados miembros llegaron a la 49 Asamblea General de la OEA con 10 proyectos a discutir y evaluar. Luego de tres días de asamblea se aprobaron 7 proyectos y 3 no fueron discutidos ni aprobados.

El proyecto de "crisis de migrantes y refugiados venezolanos", propuesto por Colombia, fue retirado por el mismo país asegurando que acordó con otros estados miembros elaborar un nuevo proyecto que contemple los argumentos de todos los territorios en los que hay migrantes de Venezuela.

Publicidad

Eso significa que no se discutió la posibilidad de otorgarles el reconocimiento de refugiados a los venezolanos, una de las expectativas de esta asamblea general.

Así las cosas, se aprobaron 3 proyectos de declaración, 2 de resolución y 1 uno de plan de acción.

Publicidad

La OEA respaldó el proyecto para combatir la amenaza de los grupos terroristas a la seguridad internacional y el goce de los Derechos Humanos, así como reconocimiento al aniversario 60 de la creación de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, el 50 aniversario de la Convención Americana de Derechos Humanos, el aniversario 40 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y finalmente, el proyecto con el que se conmemoran 15 años de la misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAP OEA.

Lea también: OEA reconoce representante de Juan Guaidó, Uruguay se retira en protesta

Publicidad

A continuación, los puntos de la resolución aprobada sobre "La situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos".

1. Aceptar al representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente.

Publicidad

2. Apoyar la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de venezolano, guiada por la constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible.

3. Reconocer la generosidad, la solidaridad, los esfuerzos y las políticas implementadas por los países de acogida hacia los venezolanos que huyeron de su país de origen debido a la crisis política, social, económica y humanitaria.

Publicidad

4. Tomar nota del Proceso de Quito como un mecanismo para el diálogo, la articulación y la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria venezolana y sus consecuencias en la región.

5. Instar a los estados, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que brinden cooperación técnica y recursos financieros a fin de prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los estados de acogida.

Publicidad

6. Solicitar el acceso pleno y libre para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela, de acuerdo con los principios humanitarios.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.